viernes, 31 de agosto de 2007

tareas varias pehuenches

Los pehuenches
Los pehuenches (habitantes cordilleranos) también conforman el grupo de los cazadores recolectores continentales. Ellos se desplazaban por toda el área donde crecían las araucarias, de las cuales obtenían el pehuén o piñón, fruto base en su dieta alimenticia.
De su apariencia, se sabe que eran altos y delgados, cubrían su piel con grasa de animal y la adornaban con pinturas azules.
En verano atravesaban la cordillera para asaltar o intercambiar mercancias con los mapuches.
La caza del guanaco les permitía proveerse tanto de carne para la alimentación, como de piel para hacer frente a las condiciones climáticas.
· PEHUENCHES. LOS PEHUENCHES U “ HOMBRES DEL PEHUEN”
O PIÑON POBLABAN LA REGION ANDINA ENTRE CHILLAN Y VALDIVIA, PASANDO CONSTANTEMENTE DE UNA A OTRA VERTIENTE DE LA CORDILLERA, ERAN VIGOROSOS Y SU ARMA FAVORITA LA CONSTITUIAN LAS BOLEADORAS, QUE LANZABAN CON GRAN DESTREZA SOBRE EL ENEMIGO, LOS GUANACOS Y POSTERIORMENTE LOS CABALLOS. AL PARECER DESCENDIAN DE LAS TRIBUS DE LA PAMPA ARGENTINA.
LOS PUELCHES. AL SUR DE LOS PEHUENCHES, EN LOS VALLES CORDILLERANOS DE VALDIVIA, EXISTIERON LOS PUELCHES (“GENTE DEL ESTE”), DE MENOR ESTATURA QUE LOS MAPUCHES.
LENGUA
De esta familia tenemos muy poco material lingüístico. En primer lugar, era completamente desconocida en sus palabras, hasta que D'Orbigny publicó de la lengua puelche un primer y breve vocabulario, separando a esta lengua del patagón o teulche, y suponiéndola directamente supervivencia de la antigua pampa. Este concepto fue aceptado hasta que Elhmann-Nitsche separó a las lenguas que él consideraba propiamente pampas como pertenecientes ha una familia distinta, que denominó het, y que comprendería las lenguas talu-het, diui-het y cheche-het, este estudio y separación fue realizado sobre la base de unas pocas palabras, totalmente insuficiente para el caso, este estudio fue posteriormente rechazado. Es evidente que el cheche-het era una lengua o dialecto emparentado inmediatamente con el guénaquen, y como el talu-het, al menos estaba emparentado con el cheche-het, según informaciones de misioneros de fines del siglo XVIII, toda estas lenguas tienen que terminar siendo consideradas como formando una sola familia lingüística.
VIVIENDA Y VESTIMENTA
Las habitación era el toldo de cuero, transportable, hecho con una serie de palos terminados en horqueta y dispuestos rectangularmente en el suelo, cubiertos con otros palos encima y el todo recubierto con cuero de caballo, con el pelo hacia fuera; por lo común tenían dos entradas, en direcciones contrapuestas. El trabajo del cuero se hacia con un raspador de piedra primero, y luego con un sobador de piedra áspera y porosa luego se lo untaba con grasa.
El vestido estaba constituido por pieles y se completaba con plumajes, tanto para hombres como para mujeres; además los hombres usaban una cubierta púbica de piel, de unos 20cm de tamaño, atada con tres cuerdas; las mujeres usaban delantales que les cubrían desde la rodillas a la cintura. Los brujos usaban mantas especiales adquiridas de los araucanos, y dos maracas en sus funciones. Se depilaban el cuerpo, las cejas, etc., y se pintaban de rojo y negro tanto en la expediciones de guerra como en las ceremonias funerarias. Las mantas de pieles iban también pintadas en varios colores y sus motivos eran también geométricos.
En general todos los estudios que con anterioridad se han realizado, se han basado en fuentes protohistóricas patagónicas y en un menor porcentaje en fuentes cuyanas.
Varios autores describen a los pehuenches y puelches en forma equiparativa. Pero, se considera que al mostrarse los aborígenes puelches como una cultura con características definidas y particulares a través de una serie de fuentes no resulta adecuado identificarlos con los pehuenches como formando una misma entidad cultural, sobre todo cuando en primera instancia se presentan con algunos rasgos básicos y fundamentales, diferentes entre uno y otro grupo.
Es importante destacar que es incorrecta la división que tradicionalmente se hace entre puelches y puelches de cuyo que si bien respondió siempre a una diferenciación de localización pudo en más de una oportunidad producir confusión y es necesario que se los incluya a ambos bajo el nombre de puelches.
Fuente: E.P.E.T. Nº 18 Nicolasa B. de Quiroga, Villa Mercedes, San Luis (Argentina)
DIFERENCIA ENTRE LOS PUELCHES Y LOS PEHUENCHES
ECONOMÍA
VIVIENDA Y VESTIMENTA
ARMAS
ORGANIZACIÓN FAMILIAR
RELIGIÓN
LENGUA

DIFERENCIA ENTRE LOS PUELCHES Y LOS PEHUENCHES
Es evidente la diferenciación entre puelches y pehuenches. Esta diferenciación se basa en el aspecto cultural fundamental como es la economía de subsistencia. El modo de vida recolector de los pehuenches se pone en confrontación al carácter cazador de los puelches. Los mismos indígenas puelches y pehuenches se reconocían como grupos diferentes e incluso se subestimaban unos a otros.
Conviene destacar que en el famoso juicio de 1658 que tuvo lugar en Mendoza, también aparecen varios afirmaciones de los puelches sobre los pehuenches, que indican un reconocimiento por parte de los puelches de la diferenciación con los pehuenches, por ejemplo: de una ubicación geográfica determinada y distintas modalidades en el arreglo del cabello. Sin ninguna duda son dos culturas.
ECONOMIA
Racialmente los Puelches formaban parte de los huárpidos; signo de ello es su aspecto físico: altos, delgados, de cabeza alargada y alta. Su piel era también de tinte más oscuro que la de los demás indios circunvecinos. Fueron cazadores y recolectores.

No hay comentarios: