viernes, 18 de abril de 2008

Isla de Pascua Mapa, Origen, Leyenda, Cultura, Mitologia, Economia

La Isla de Pascua (idioma rapanui: Rapa Nui) es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del Océano Pacífico. Tiene una superficie de 163,6 km² (lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular) y una población de 3.791 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente.
Administrativamente, forma junto a la deshabitada isla Salas y Gómez la comuna de Isla de Pascua que forma la provincia de Isla de Pascua, perteneciente a la V Región de Valparaíso. Sin embargo, una reforma constitucional efectuada en 2007 estableció a la isla como un "territorio especial", de manera que su gobierno y administración será regido por un estatuto especial, contemplado en la ley orgánica constitucional respectiva, por dictarse.
La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapa nui, cuyos únicos vestigios corresponden a enormes estatuas conocidas como moais. Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de CONAF el Parque Nacional Rapa Nui, mientras que la UNESCO declaró a la isla como Patrimonio de la Humanidad en 1995
Según la tradición oral, el pueblo Rapanui habría llegado a esta isla desde una mítica isla llamada Hiva (aunque habrían llegado desde la Polinesia, según la arqueología y otras disciplinas científicas); y su primer "ariki" (rey) fue Hotu Matu'a hacia el siglo IV de nuestra era.
Además de la más difundida y aceptada historia (apoyada por la arqueología, la tradición oral y la genética), existen algunas teorías alternativas del origen y los primeros contactos de la etnia Rapa nui; siendo las más conocidas las teorías del historiador peruano José Antonio del Busto y el arqueólogo noruego Thor Heyerdahl. Thor Heyerdahl sostiene que la población de la Isla de Pascua procede de culturas preincaicas de América del Sur, mientras José Antonio del Busto postula que los incas habrían hecho una expedición a Oceanía. Esta teoría se basa en la hipótesis que relaciona a esta isla con la narración de los cronistas españoles como Pedro Sarmiento de Gamboa que recoge los relatos sobre una expedición realizada por el príncipe Inca Tupac Yupanqui a unas islas denominadas Auachumbi y Ninachumbi2 . Esta narración dio origen para la formulación de una teoría sobre que esas dos islas serían Mangareva y Rapa Nui, basándose en treinta pruebas que considera haber descubierto3 .

Isla de Pascua fue descubierta oficialmente el domingo 05 de abril de 1722 por el Almirante Jacob Roggeveen, quien la bautizó con ese nombre, debido a que en ese día se celebraba la festividad de domingo de Pascua de Resurrección. Hasta esa fecha la isla era conocida por los nativos como "Te Pito o te Henúa", y estaba habitada sólo desde 300 años antes, por el inmigrante pueblo que había conducido el colonizador Rey Hotu Matúa
La recalada de la flotilla de Roggeveen, compuesta por los veleros "De Arend", "Thienhoven" y "Afrikaanische Galeer", fue el primer contacto de los isleños con el mundo exterior, empezando a ser conocidos por el nombre dado a la isla, "Paasch Eyland", que en holandés significa "Isla de Pascua
Los nativos los recibieron amistosamente, ofreciéndoles plátanos fritos y cocidos, gallinas, camotes, caña de azúcar y calabazas, lo que sorprendió a los europeos. No conocían el hierro ni trabajar los metales.
En 1770, el activo Virrey del Perú, don Manuel de Amat y Junyent, temiendo el establecimiento de franceses o ingleses en la isla, envió a reconocerla y tomar posesión de ella a dos distinguidos marinos españoles, el Capitán de Navío Felipe González de Aedo, al mando del navío de guerra "San Lorenzo", de 70 cañones, y el Capitán de Fragata Antonio Domonte y Ortiz de Zúñiga, con la fragata "Santa Rosalía", de 26 cañones. Fue avistada el 15 de noviembre de 1770 y al desembarcar allí al día siguiente, la bautizaron como "San Carlos" y tomaron posesión de ella en nombre del Rey de España, don Carlos III. Esta fue la toma de posesión oficial sobre la isla, efectuada por el Virreynato de Perú, del cual dependía la Capitanía General de Chile, frente a cuyas costas se encontraba dicha ínsula. En la referida ocasión, se levantó un acta en la cual los jefes aborígenes de la isla reconocieron la soberanía de España. Disgregado el imperio español en Sudamérica, Chile recibió como herencia los títulos de la madre patria, lo que le dió mayores derechos a tomar posesión de la isla, a pesar que nunca más un buque español visitó la isla.


ORIGEN MISTERIOSO DE LA ISLA DE PASCUA

Pero el propio descubrimiento de la Isla de Pascua por los que se suponen fueron sus primeros habitantes nos evoca un hecho insólito, que extraemos de la tradición oral de la isla. En Hiva (teórico continente perdido en el Pacífico. Actualmente en las Islas Marquesas el vocablo 'Hiva' significa "clan"), el nativo Hau Maka tuvo un sueño en el cual su espíritu viajó a un país lejano, buscando una residencia para el rey Hotu Matua.
Hau Maka llamó a su isla imaginaria "Te Pito O Te Kainga un Hau Maka" ("El pequeño pedazo de pista de Hau Maka"). Cuando el rey Hotu Matua escuchó el sueño no dudó en enviar exploradores jóvenes, entre ellos sus hijos Ira y Raparenga, para hallar su próxima morada. Pero los viajeros no fueron a ciegas, sino que aquel ensoñamiento de Hau Maka le indicó perfectamente el camino a seguir para encontrarla, cosa que hicieron (aquel sueño le había dado las coordenadas concretas para encontrar la isla):

lunga i (viento arriba, en el sudeste)
tau de e (hacia afuera)
ro a del revareva de e (como contorno permanente)
i raa del te del roto i (en medio del "levantamiento" del sol)
Inicio de una leyenda

De las leyendas del origen de la Isla de Pascua, se desprende que ésta sería la única salvada de una gran catástrofe donde todo un archipiélago desapareció en el centro del Pacífico Sur.
Fue el capitán holandés Jacob Roggenveen el primer occidental en llegar a la Isla de Pascua en 1722 encontrando una tierra devastada por la erosión, la sobrepoblación y las luchas internas.Tampoco le pasó desapercibido el hecho de que en esa porción de tierra coexistieran dos etnias antropológicamente diferentes. Cuyas diferencias sobrevivían pese a la frecuencia con que se llevaban a cabo matrimonios mixtos. Las comunidades en sí apenas recordaban sus diferencias originales, pero a Roggenveen le quedó claro que mientras uno de los grupos nativos era de estatura media-baja y mostraban una piel morena, el otro sobrepasaba la media normal de la zona, siendo unos indígenas de rasgos más indoeuropeos, que mostraban una tonalidad dérmica mucho más clara. Aunque, lo que más llamó la atención a esos exploradores fueron las cientos de estatuas enormes diseminadas a lo largo de la geografía de la isla e incluso el cómo decenas de ellas habían quedado sin terminar. La teóricamente antigua sociedad rapa nui desarrolló complejas y variadas metodologías para la fabricación, transporte y colocación de los moais: grandes bloques de piedra volcánica que semejan a una cabeza y torso humano, con un promedio de 10 toneladas de peso.

Cultura
Cada año en febrero se celebra la fiesta de Tapati, la principal actividad artística-cultural de Rapanui, que comienza la primera semana de enero y dura 10 días. En esta festividad se realizan una serie de ceremonias ancestrales como la competencia de pintura corporal (o Takona), el relato de historias épicas y leyendas (Rui) y el descenso a gran velocidad por una colina de jóvenes sobre troncos de plátanos (o Haka Pei) y la elección de la reina de la isla que es coronada la primera luna llena del mes. Esta festividad repleta la capacidad hotelera y alimenticia de RapaNui.
Mitología
La mitología de la Isla de RapaNui presenta características únicas, producto de que esta isla es la más aislada de las islas polinésicas; siendo originalmente transmitidas en forma oral, y posteriormente registradas en forma escrita luego de la llegada de las expediciones que la visitarían.
Tal como ocurre en otros lugares de Chile, en RapaNui la mitología también ha desarrollado una cosmovisión particular, que ha llevado a sus habitantes a explicaciones muy singulares sobre la creación del hombre y de su territorio.
Entre los mitos más importantes encontramos, el mito de la llegada del pueblo Rapanui desde el continente de Hiva, el culto al dios Make-Make, que está representado en RapaNui como el creador del mundo, y el posterior culto al Tangata Manu (hombre pájaro).






Economía


Vista del aeropuerto de Mataveri
El turismo es la principal actividad económica de la isla, junto a la pesca.
La única aerolínea que llega a la isla es la chilena LAN. Los vuelos se realizan a diario durante toda la semana a Santiago-Tahiti-Santiago, con escala en RapaNui, aterrizando en la pista del Aeropuerto Internacional Mataveri. La única entidad financiera existente en la isla es el Banco del Estado.
La estructura social de los isleños explicaría la presencia de casi 250 ahu y de un número cercano a los 1.000 moai. La sociedad Rapa Nui estaba dividida en familias (mata) que ocupaban distintos sectores de la isla, cada uno de ellos con su porción de costa. Cada grupo familiar construía su ahu e instalaba en ellos moais que representaban a sus ancestros más connotados, siempre mirando a la aldea y dando la espalda al mar. Mirando al pueblo le transmitían su maná o fuerza espiritual. El Ahu era el centro religioso, político y cultural de cada grupo familiar. Frente al ahu había una explanada donde se realizaban ritos religiosos y otras actividades comunitarias. Frente a la explanada se ubicaban las casas de la población, en primer término las personas de mayor jerarquía y hacia atrás el resto de la familia y las dependencias (gallineros, manavai, etc). Las casas, llamadas casas bote (hare paenga) eran de forma oval-alargadas con bases de piedra y cubiertas de una trama de varas, ramas y hojas.

vestimentas zona norte,centro, sur, zona austral e isla de pascua

Los especialistas en la materia reconocen que no hay un estilo único ni una vestimenta que identifique a los chilenos en su totalidad. Las vestimentas típicas son regionales y se identifican con grupos y espacios territoriales. Con el paso del tiempo se han incorporado nuevos objetos y nuevas materias primas.

Los trajes típicos de nuestro país tienen sus propias características marcadas por el clima, la cultura, el trabajo, la materia prima y las tradiciones. Pasando por alegres coloridos a sobrios grises y negros.

Las ropas del norte se confeccionan con lana de vicuña, alpaca o llama y en el sur con lana de oveja. Los diseños son simples y cómodos para poder realizar los trabajos que requieran la tierra, los animales o la artesanía.


Norte
La variedad de vestimentas varía en la zona norte, ya que depende de la ubicación geográfica en que nos encontramos. Es así que las vestimentas van cambiando ya sea por el indígena, por el minero, el paisano o cuando se usan trajes especiales para ceremonias religiosas.
Una vestimenta típica del hombre consiste en: Un pantalón de color blanco y lana de alpaca. Lo cierra con botones cubiertos con lana de colores. Camisa generalmente blanca -aunque también de colores-
"Chaco" o cinturón, que es una cuerda trenzada de lana que amarran como cordón de zapato.
"Chullo o "llucho" : Sombrero de ala corta con adornos de colores y "orejitas" que caen a los costados de la cabeza.
La camisa es de lana y tejida en telar.
Poncho color natural. Zapatos sencillos o sandalias.
Casi siempre anda acompañado de un bolso para guardar las hojas de coca con la que contrarresta los efectos de la altura
Las mujeres del norte de Chile usan diariamente su vestimenta típica.
La mujer lleva un vestido largo con blusa blanca, zapatos livianos o sandalias, y Awayo, una gran manta de vivo colores que cumple la doble función de abrigar o trasladar mercadería, objetos o a sus hijos pequeños. Sobre la cabeza llevan un sombrero de paño.
El traje ceremonial consiste en una túnica de lana negra y una faja que fija la vestimenta a la cintura.Habitualmente visten una camisa de lana o "guayata" y amplias faldas con franjas multicolores.


Centro
La indumentaria huasa debe ser muy cómoda, ya que el huaso pasa gran parte del tiempo montando. Cada una de las piezas tiene una utilidad específica.

El huaso usa generalmente sombrero de fieltro recto o tejido de fibra vegetal, una mantilla corta tejida en hilo (chamanto), pantalones de tela a rayas o gris, corraleras (protecciones para montar), bota corta y espuelas. En el rodeo, tanto el huaso como el caballo van vestidos con implementos típicos, que dependen, en gran parte, del gusto del jinete. Él se viste y calza utilizando elementos que pertenecen a la indumentaria huasa.

Hay diferentes "tenidas", por llamarlas de algún modo, que se diferencian claramente una de otra:
Vestimenta de diario: hoy se han incorporado prendas tales como jeans o casacas, pero no puede faltar la chupalla o sombrero de paño.

Vestimenta de faena: para el trabajo en el campo, es resistente y cómoda para andar a caballo.

Vestimenta de lujo: utilizada principalmente en rodeos y fiestas.
La mujer en tanto se viste con un sencillo vestido de vivos colores, zapatos livianos y adornan comúnmente sus cabellos con cintas que combinan con los colores de su vestido.





Arauco
Las mujeres usan un Chamal o Küpam: especie de túnica de color negro que envuelve todo el cuerpo, dejando sólo el hombro izquierdo descubierto. Se afirma con un alfiler al hombro derecho y a la cintura por una faja o "tralihue"
Üquilla: gran manta tejida a telar de color negro y una franja azul, fucsia o verde en el borde.
Blusa y delantal de percala. Un pañuelo cubre la cabeza que también adorna con platería mapuche y/o a modo de pechera.
El hombre mapuche ha abandonado su traje típico diferenciándose de cualquier campesino en la manta larga tejida a telar y el sombrero de paño. Algunos continúan usando un cintillo tejido en la cabeza y ojotas.

Sur
En la zona sur, el clima invita a abrigarse, es por eso que el chilote varón usa gorro o boina (vestigio de la influencia española), chalecos gruesos de lana de oveja, conocido como "guiñiporra". pantalones de tonos grises y bototos o botas, calcetas y ojotas, casi desaparecidas estas últimas, utilizadas por pescadores y agricultores.

La vestimenta de la mujer chilota es muy sencilla. Habitualmente cubre la cabeza con un pañuelo. Las mujeres jóvenes han incorporado los colores claros tanto en blusas como chalecos.
Una vez que se casan las mujeres oscurecen su vestuario.
Usan chaqueta negra de paño, abotonada y con un corte en la cintura, falda oscura y larga, medias gruesas y zapatón negro con un pequeño taco

Zona Austral

El ovejero
1. Boina de paño o de lana de oveja
2. Chaqueta corta de cuero o mezclilla, forrada con chiporro
3. Blue jeans o bombachas
4. Pañuelo al cuello
5. Faja
La mujer, usa faldones o bombachas gruesas, chaqueta corta con corte en la cintura, pañuelo al pelo y chamal o manta.
Isla de Pascua

Los habitantes de la Isla de Pascua solían andar desnudos y con el cuerpo tatuado, dando más importancia a los adornos o tocados que colocaban en sus cabezas.

Tanto hombres como mujeres usaban las mismas prendas:
-Hamí: tapabarros anterior
-Kotaki: taparrabos posterior
-Nua: larga capa
Las mujeres usan sombreros de fibras trenzadas, tocados de plumas y vegetales.
En sus cuellos curlgan collares de conchas, corales, adornos pectorales de madera y pendientes en las orejas.

instrumentos comidas y vestimenta zona centro de chile letras canciones zona centro

zona centro
En el rodeo, tanto el huaso como el caballo van vestidos con implementos típicos, que dependen, en gran parte, del gusto del jinete. Él se viste y calza utilizando elementos que pertenecen a la indumentaria huasa.
Hay diferentes "tenidas", por llamarlas de algún modo, que se diferencian claramente una de otra:
- Vestimenta de diario: hoy se han incorporado prendas tales como jeans o casacas, pero no puede faltar la chupalla o sombrero de paño.
- Vestimenta de faena: para el trabajo en el campo, es resistente y cómoda para andar a caballo.
- Vestimenta de lujo: utilizada principalmente en rodeos y fiestas. Los huasos sacan sus mejores prendas. Camisa a cuadros, chaquetilla corta blanca o negra, pantalón a rayas, zapatos de tacón, faja o cinturón, encima un lujoso poncho o manta.
La mujer en tanto se viste con un sencillo vestido de vivos colores generalmente.
El huaso chileno
El origen de la palabra "huaso" tiene muchas teorías, historias, significados y discusiones. Se dice que el término en quechua significa lo rústico, tosco o grosero. Otros dicen que es un palabra tanto quechua como mapuche que quiere decir espalda o ancas, y que de aquí vendría la costumbre de los indígenas de llamar "huaso" a los hombre que veían sobre un caballo.
El huaso con el paso del tiempo se ha llegado a transformar en todo un personaje. Algunos consideran que a quienes se les designa con ese apelativo es el hombre proveniente del campo o el que es atento, de buenos modales, conocedor del mundo campesino.
Canciones zona central mazamorra
La mazamorra, sabes, es el pan de los pobres
y leche de las madres con los senos vacíos.
Yo le beso las manos al Inca Viracocha
porque inventó el maíz y enseñó su cultivo.

En una artesa viene para unir la familia
saludada por viejos, festejada por niños.
Allá donde las cabras remontan en silencio
y el hambre es una nube con las alas de trigo.

Todo es hermoso en ella: la mazorca madura
que desgranan en noches de vientos campesinos;
el mortero y la moza con trenzas sobre el hombro,
que entre los granos mezcla rubores y suspiros.

Si la quieres perfecta, busca un cuenco de barro
y espésala con leves ademanes prolijos
del mecedor cortado de rama de la higuera,
que a la siesta da sombra, venteveos e higos.

Recitado
Y si quieres, agrégale una pizca de ceniza de jume,
esa planta que resume los desiertos salinos
y deja que la llama le transmita su fuerza
hasta que adquiera un tinte levemente ambarino.
Cuando la comes, sientes que el pueblo te acompaña
a lo largo de valles o recodos de ríos.
Cuando la comes, sientes que la tierra es tu madre,
más que la anciana triste que espera en el camino
tu regreso del campo. Es madre de tu madre
y su rostro es una piedra trabajada por siglos.

Hay ciudades que ignoran su gusto americano
y muchos que olvidaron su sabor argentino,
pero ella ser siempre lo que fue para el Inca:
nodriza de los pobres en el páramo andino.
La noche que fusilen poetas y canciones,
por haber traicionado, por haber corrompido,
La música y el polen, los pájaros y el fuego,
quizás a mí me salven estos versos que digo.
El pequen
Letra:
De la cordillera vengo
a caballo en un pequén
él a pequenás conmigo
y yo apequenás con él.
Y aonde y aonde
aonde estarás (bis)
Viva la Patria y la Libertad
Viva la Patria y la Libertad
Viva la Patria y la Libertad
Una chinita me'ijo
que la llevara pa'l bajo (bis)
yo le consté y le 'ije
que te lleve quien te trajo
Y aonde... y aonde... etc.
Letra para el 3er. pie:
He visto de luto al cielo de paso blanco la luna (bis) ayúdeme a hacer el duelo que
ya se va mi fortuna, y aonde... etc.
La sajuriana
Los patos, los patos en la laguna Iluén, iluén la tempestad
Iiuén, iluén la tempestad-
Los chiqui, los chiquitos dicen tumba
y los gran, y los grandes tumbalá
y los gran, y los grandes tumbalá.
Dime, dime, dime que yo te diré, al agua patito zambúllete pues.
Al agua patito zambúllete pues.
Díme, díme, díme, que yo te diré
al agua patito, zambúllete pues.
Dime, dime, dimeque yo te diré
al agua patito
zambúllete pues;
al agua patito
zambúllete pues
Una ni, una niña me dio a mí
agua de, agua de su cantarito
agua de, agua de su cantarito.
Pero nos pero no me quiso dar
de su bo, de su boquita un besito
de su bo, de su boquita un besito.
Díme, dímes díme, etc., etc...
Si vas para Chile,
Te ruego que pases por dónde vive mi amada
Es una casita, muy linda y chiquita,
Que está en las faldas de un cerro enclavada.
La adornan las Parras,
La cruza un estero
Y al frente hay un sauce, que llora que llora
Porque yo la quiero.
Si vas para Chile,
te ruego viajero,
le digas a ella,
Que de amor me muero
El pueblito se llama Las Condes
Y está junto a los cerros y al cielo
Y si miras de lo alto hacia el valle
Tu verás que lo cruza un estero.
Campesinos y gente del pueblo
Te saldrán al encuentro viajero
Y verás como quieren en Chile
Al amigo cuando es forastero.
Si vas para Chile,
te ruego viajero,
le digas a ella,
Que de amor me muero. Subir
Canción-huapango
¿Qué sabes de cordillera,
si tú naciste tan lejos?
Hay que conocer la piedra
que corona al ventisquero;
hay que recorrer callando
los atajos del silencio,
y cortar por las orillas
de los lagos cumbrereños.
¡Mi padre anduvo su vida
por entre piedras y cerros!
La Viuda Blanca en su grupa,
la maldición del arriero
llevó a mi viejo esa noche
a robar ganado ajeno.
Junto al paso de Atacalco,
a la entrada del invierno,
le preguntaron a golpes,
y él respondió con silencios.
Los guardias cordilleranos
clavaron su cruz al viento.
Los Ángeles, Santa Fe,
fueron nombres del infierno.
Hasta mi casa llegaba
la ley buscando al cuatrero.
Mi madre escondió la cara
cuando él no volvió del cerro,
y arriba en la cordillera
la noche entraba en sus huesos.
Él, que fue tan hombre y solo,
llevó a la muerte en su arreo.
Nosotros cruzamos hoy
con un rebaño del bueno;
arriba en la cordillera
no nos vio pasar ni el viento.
¡Con qué orgullo me querría
si ahora llegara a saberlo!
Pero el viento no más sabe
dónde se durmió mi viejo
con su pena de hombre pobre
y dos balas en el pecho.
· La Mazamorra
· Pequén
· Sajuriana
· Sombrerito
· Porteña
· La cueca


Comidas zona centro
La comida chilena aprovecha bien los dones de la tierra y el mar. El maíz, llamado choclo en el país, es un ingrediente esencial de varios platos típicos. El pastel de choclo, servido en fuentes individuales de greda, es el más característico.
La abundancia de peces y mariscos que ofrece la larga costa de Chile puede convertirse en un menú tentador: desde albacora o corvina a la mantequilla, hasta congrio frito o en caldillo, mariscales, jaibas rellenas, chupes de papas y erizos con salsa verde.
Respecto a masas, el primer lugar lo ocupa la empanada -de horno o frita-, que puede ser rellena con carne y cebolla picadas, con queso o mariscos.
La primera vendimia se registra en 1551, en viñedos ubicados en Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago. En el siglo XIX se introdujeron las cepas Cabernet, Cot, Merlot, Pinot, Riesling, Sauvignon y Semillón, que constituyen hasta hoy la base de la producción nacional. Los primeros envíos de vino chileno llegaron a Europa en 1877.
A la hora del aperitivo, lo más frecuente es un "pisco sour", una mezcla de pisco con jugo de limón y azúcar. Para las festividades nacionales se bebe un jugo de uva o de manzana fermentado, la "chicha".

Zona central, instrumentos musicales


Guitarra (cordófono) En nuestro país el más difundido de los instrumentos musicales como también en todos los países de habla hispana; su área de difusión abarca todo el país a lo largo y ancho del territorio.Es de gran difusión y de la más antigua tradición. Su nombre viene del árabe gitára, como transcripción del griego Kithara. La española tenía seis cuerdas simples. La primitiva, en Chile, tuvo seis cuerdas dobles. Su caja de madera con boca circular en el centro y un mástil con traste, son unas de las características de la guitarra actual.
Arpa (cordófono) Es un instrumento folclórico y clásico, difundido durante el siglo pasado. Se usa entre Aconcagua y Ñuble, en conjuntos folclóricos. Es casi triangular y consta de tres elementos fundamentales: la caja de resonancia, la columna y la ménsula o clavijero que mantiene el encordado en tensión sobre la caja. Tiene entre 33 y 34 cuerdas. Existen en tamaño portátil confeccionadas por expertos artesanos.
Guitarrón (cordófono) El Guitarrón Chileno es un multicordófono compuesto que posee entre 18 y 30 cuerdas, agrupadas en cinco órdenes principales sobre el diapasón y cuatro órdenes monocordales secundarios, fuera de él, llamados diablitos. Tiene una longitud de cuerdas que oscila entre 46 y 64 centímetros, forma de guitarra avihuelada, plano especular rectilíneo y puente de tracción, con alas en forma de volutas, junto a las cuales aparecen característicamente dos adornos llamados puñales.Estudios permiten asegurar que el origen de este instrumento es chileno, producto del ingenio del pueblo.Sobrevive en Santiago y Colchagua, donde se lo ve en los encuentros de los poetas populares. Charrango (idiófono) Es un instrumento ideado tal vez por un campesino chileno. Se usa desde Colchagua a Valdivia y en Chiloé. Es una tabla de un metro o más de largo, por treinta y cinco o cuarenta y cinco centímetros de ancho, con un encordado fijo de alambre acerado muy delgado, que se estira mediante dos botellas redondas o preferentemente planas que se colocan en ambos extremos: lograda la tensión necesaria se le colocan dos trocitos de madera para evitar que se corran las botellas y pierda su armonía.
Pandero (idiófono) El pandero se fabrica con una armazón hexagonal, a la cual se le remacha un parche o cuero muy delgado en uno de sus lados. se le hacen unos calados en los costados de la armazón donde se le colocan chapas de latón o bronce, de formas semicóncavas para mayor sonoridad. La cubierta del parche se unta con pez de castilla o grasa de vacuno para ofrecer resistencia al pulgar durante el roce y lograr una mejor vibración del instrumento.
Tormento (idiófono) El tormento de salón era una cajita de treinta centímetros de longitud por unos veinte de ancho y de diez a quince centímetros de altura, con cuatro patas plegables. Su cubierta superior estaba formada por una serie de tablitas sueltas engranadas en una especie de pestaña para que no se salieran. Para permitir mayor sonoridad no tenía cubierta inferior. En su interior tenía adosada una especie de sonajas de metal y se percutía encima de la cubierta con un palillo baqueta. El tormento actual, usado en chinganas y ramadas es de mayor tamaño. Mide entre cincuenta a sesenta centímetros de longitud por unos 35 a 45 centímetros de ancho.
Cacharaina (idiófono) Es una quijada de burro o mula a la que se le sueltan los molares y premolares. La superficie de la mandíbula se pinta y dibuja con temas llamativos como flores, hojas, etc...Su forma de ejecución es similar al Guiro tropical; o sea, rozando los dientes con un palito para producir el sonido. Pero su forma más frecuente es tomar la quijada con una mano empuñada en la parte más ancha, produciendo de esa manera una mejor resonancia de instrumento