sábado, 13 de septiembre de 2008

cuentos de la selva resumen

Cuentos de la selva
RESUMEN:
La selva es el escenario y personaje omnipresente de estos cuentos. La selva tropical, con su violencia natural incontenible, frente al hombre, aliado a veces, destructor las más, de esa naturaleza salvaje. Y en medio, la fauna: desde la gigantesca serpiente que declara la guerra al hombre, hasta el indefenso cachorro muerto equivocadamente por la mano de su propio amo. Este volumen recoge los ocho Cuentos de la Selva propiamente dichos y una selección de otros siete de idéntica ambientación. Humor y tragedia se combinan eficazmente en ellos, dando como resultado ejemplos antológicos de ese difícil arte que es el cuento, en el que Quiroga se reveló auténtico maestro..
INTRODUCCION
“La autopista del sur”, del escritor argentino Julio Cortázar, es un cuento que narra acerca de un grupo de automovilistas que viajan hacia Paris y que quedan inmersos en un embotellamiento o “taco” ingente, atrapados durante varios días en la autopista. Los principales temas tratados en el cuento son: el paso del tiempo (de hecho, el cuento en sí es esencialmente una metáfora de tiempo); el clásico “taco” odiado por todos visto desde un punto de vista mas extremo y humano, la organización dentro de un grupo social; la química entre dos personas; las necesidades básicas humanas, el oportunismo, la cooperación, entre otros.
Elegí este cuento ya que, a mi parecer, Cortázar escribe con un estilo muy original, diferente y cautivante, y por lo general sus obras dan al lector que pensar.
Con respecto a la utilidad del presente trabajo y mi objetivo personal hacia el, es posible destacar la aplicación práctica de los conceptos estudiados y la extensión de los conocimientos sobre literatura y autores latinoamericanos.
En cuanto al método a utilizarse en el análisis y la estructura de éste, se basará principalmente en los conceptos y conocimientos adquiridos en la asignatura y el análisis se estructurará según la forma pre-establecida por la docente para este trabajo, es decir: Análisis del Autor y su contexto, análisis del narrador presente en el texto, análisis de los personajes, análisis del ambiente del cuento y del tiempo narrativo de éste, análisis de los motivos y acontecimientos importantes y finalmente un comentario personal sobre el cuento.

No hay comentarios: