domingo, 15 de noviembre de 2009

Lanchas en la Bahia Manuel Rojas, aca les dejo algo espero les sirva

lanchas enla bahia
A Eugenio lo acababan de ir a dejar mar a dentro, frente al malecón, a los faluchos cargados, donde debía cuidar y vigilarlos toda la noche, ese era su trabajo. Durante la noche trataba de no dormirse ya que si esto ocurría podía ser fondeado por los piratas o despedido del empleo. La primera noche la paso sin problemas, siguiendo las indicaciones. Poco a poco Eugenio se acostumbro al trabajo, tanto que se atrevía a dormir.
…Un día, ya había amanecido y la lancha ya había ido a buscar a Eugenio al falucho para llevarlo a tierra ya que su jornada de trabajo había terminado, Eugenio se había quedado dormido, y el jefe lo había sorprendido. Al llegar a tierra, Eugenio se encamino hacia la casa de Miguel pensando que lo único que quería era dormir y dormir... esta era una habitación muy pobre con solo una cama de dos plazas. Al llegar allí durmió toda la mañana hasta las 6, de ahí comió algo y salió a recorrer, llego hasta el muelle y siguió caminando por las calles como si nada pasara, camino bastante hasta que llego a ver de nuevo el mar, y como despertándolo de un sueño apareció su jefe entregándole un sobre y diciéndole que la compañía había decidido despedirlo.
…..Al conocer a Alejandro que era capataz de la Casa W. y cia, este le ofreció trabajo a Eugenio pero con la condición que debía hacerse socio del sindicato de trabajadores industriales del mundo, ya que todos los que pertenecían a su cuadrilla de trabajadores debían ser socios de este sindicato. Al día siguiente junto a Alejandro embarcaron en el remolcador de la W. y cia, ya era un obrero más del mar. A bordo el capataz le presento a otro camarada de trabajo, este era el Rucio del norte, este lo ayudo respecto al trabajo, cuando fue necesario le enseño como debía hacerlo tratándolo amablemente y llamándolo "compañerito" debido a su corta edad.
…...Un sábado, el Rucio le hizo una proposición a Eugenio, se juntaron en la noche, muy bien presentados ambos, afeitados, limpios y de trajes. Se encaminaron a comer primero, luego se echaron a caminar por las calles del puerto, donde andaba mucha gente pero que pronto era absorbida por las cantinas. Caminaron sin rumbo, hasta llegar a la Plaza Echaurren algunos hombres y mujeres vagaban por ahí. Eugenio tenía mucha curiosidad de lo que pasaría o a donde irían, a veces tuvo ganas de despedirse e irse pero su deseo no fue tan grande. Atravesaron una calle en la cual al acercarse aun mas notaron grupos de mujeres y hombre. Mujeres que se paseaban con sus tacones como si quisieran llamar la atención. Siguieron caminando hasta llegar a una calle, era La Subida Clave, aquí estaba la feria de la prostitución porteña, era la feria pobre. Comenzaron a ascender por allí, y una mujer se le acerco a Eugenio y lo invito a entrar a su casa, Eugenio asustado la rechazo, mientras esta le insistía el Rucio le dijo ¡Eugenio vamos!
…Abandonaron la subida clave y siguieron caminando. Allí donde llegaron había también mujeres y hombres al interior de las casas. Entraron en una casa humilde, en ese momento como cinco mueres corrieron a abrazar y a besar al Rucio, este fue a saludar a una vieja que estaba allí sentada, esta era doña josefina, madre de las mujeres de allí, y luego para seguir disfrutando del trago, del baile y de las mujeres. Eugenio por otro lado estaba tranquilo y se le acerco una de las mujeres, esta era Yolanda, con la cual estuvo toda la noche, sabia que esta mujer era una prostituta pero el no las diferenciaba de las otras mujeres. Ya era tarde, Eugenio fue a dejar a su casa al Rucio y este luego volvió a la casa. Desde ese momento, visito con frecuencia a Yolanda, por la cual se sintió atraído y más tarde enamorado. Eugenio pensaba en lo que podía hacer ella cuando el no estaba en la casa, con quien podía estar, y eso lo inquietaba.
…..El Rucio se había convertido en el confidente y amigo de Eugenio, y este en una ocasión le contó que quería sacar a Yolanda de esa casa y llevársela con el. Una tarde en que Eugenio entro en la habitación de Yolanda se encontró que esta estaba con otro hombre, y que más encima este le traía regalos. Estaban conversando, Yolanda invito a Eugenio a sentarse junto a ella, pero este no quiso. Se quedo escuchando un rato la conversación y se fue enfurecido. Llego donde el Rucio y le contó lo sucedido, este lo miro extrañado, ya no era el jovencito que conoció una mañana a bordo del remolcador, lo veía mas grande, y lo abrazo. Eugenio le pidió que lo acompañara a la noche a la casa, quería arreglar este asunto. Al llegar habían tres hombres bailando al centro, entre esos estaba aquel hombre que había pillado con su mujer, el vaporino, entonces Eugenio le dijo que había algo que debían resolver los dos. Empezó la pelea, se golpearon, Eugenio dejo sangrando al vaporino, Yolanda gritaba, dos policías llegaron por los gritos de esta mujer y Eugenio fue detenido. Paso 60 días en la cárcel, en los cuales Yolanda fue dos veces a verlo y no dejaba de llorar, el Rucio y Alejandro también lo iban a ver llevándole ropa limpia, café, y azúcar. Al salir de la cárcel, se dirigió a la casa donde vivía Alejandro, y apareció una viejita, Doña Josefina, la cual le paso la llave de la casa, entro, miro, todo estaba igual a antes de irse, se lavo, se cambio de ropa y salió, se dirigió al muelle, pregunto por sus camaradas y le informaron que trabajaban para "El Imperial", pero llegaron en seguida, Eugenio les pregunto por Yolanda, y el Rucio le dijo que se había ido de aquella casa pero que no sabia para donde, entonces en ese momento, Eugenio se dio cuenta que realmente no estaba enamorado de ella y que no la quería.
.. Le contaron también que se iban en el imperial a freír monos al guayaquil, y que al día siguiente zarpaban, así que lo invitaron a que se viniera con ellos, este acepto. Fueron a comer y a la salida el Rucio se despidió ya que estaba cansado y con sueño. Se reencontrarían al día siguiente. Eugenio y Alejandro tenían sueño también, y la cabeza pesada les caía sobre el pecho.

¡ACCION!Inicio:
la novela comienza en la bahía de Valparaíso, cuando la gasolinera va a dejar a Eugenio a los faluchos mar a dentro (frente al malecón), para que los cuide durante toda la noche, este era su trabajo.
Desarrollo: el personaje principal comienza a vivir el paso desde la juventud a la madurez, en medio de diversos problemas que surgen, pero a si mismo va haciendo grandes amigos y compañeros de trabajos que lo apoyan en todo momento. También este personaje conoce el sentimiento hacia una mujer distinto al que sintió alguna vez por su madre y al de su hermana. el personaje principal al tener un conflicto por esta mujer por la cual tuvo estos sentimientos, al pelearse con un hombre al cual lo vio que estaba con aquella mujer, siendo esta una prostituta, y al llegar la policía son ambos detenidos.
Desenlace:
el protagonista pasa 60 días en la cárcel y al ser liberado, se reúne con sus dos amigos y realmente se da cuenta que no estaba enamorado de aquella mujer. Es aquí cuando los dos amigos le cuentan que trabajan en otro barco, el imperial, y que zarpaban al día siguiente. Invitan al protagonista a ir con ellos, este acepta. Luego se despiden para reencontrarse al día siguiente..

Personajes terciarios
Mujer de Miguel: compartió algunas veces con Eugenio. Era alta, de pelo negrísimo y ondulado. Era de piel blanca, tenía los ojos claros y los pechos altos. Su piel era suave y tibia y su olor era íntimo a mujer limpia.
Doña josefina: vieja. Mujer que entrego la llave a Eugenio (cuando este venia recién saliendo de la cárcel) para entrar a la casa de Alejandro donde este había estado viviendo antes de ser detenido.
Miguelito: Hijo de Miguel y de su madre. Compartió un par de veces con Eugenio, ya que debían compartir la misma cama entre todos.
Vegete: era un hombre correcto, vestía de negro y tenía voz de pájaro marino. Tenía su cuello inmaculado y bigotillo blanco. Trabajaba en la bahía, y tubo sus encuentros con Eugenio.
Los guachimanes: eran hombres viejos, que eran retirados del trabajo fuerte en la bahía.
Doña Isabel ahumada de Riquelme: era la suegra del que quiera serlo. Era madre y vivía en una casa humilde, la cual era un prostíbulo y todas sus mujeres eran prostitutas.
Eugenio iba a aquella casa a visitar a Yolanda, una de las mujeres de allí.
Personajes principales
Eugenio: hombre muy joven, alto, de piel morena casi cobriza, de ojos negros y pestañas largas, era de boca común y frente alta, cabello negro y nariz recta y bien firme, delgado, de hombros estrechos, brazos delgados, de piernas torcidas, tiene aspecto de joven débil. No era ni feo ni buen mozo, muy serio, y de voz suave, tenia una delicadeza que atraía. Trabajaba en la bahía de Valparaíso, cuidando faluchos en medio del mar, cuando es despedido, este es invitado a trabajar con otros lancheros. La situación económica y la calidad de vida de Eugenio eran muy pobres. Eugenio había sido criado en un ambiente familiar duro y un poco cruel, no tenia relación con el sexo femenino más que con su madre y su hermana cuando era pequeño. Por alguna razón que no es explicada, él abandono su hogar a muy temprana edad.
Rucio del norte: hombre mayor que Eugenio al cual conoce en la bahía. Era macizo y ancho, de cuello corto y colorado. Tenía el cabello grueso y rojizo, la cara blanca y tenia los pelos de la barba tiesos. Tenía sus ojos pequeños, azules y tiernos. Su boca era grande y deforme, tenía los labios hinchados y los dientes blancos, cuadrados y agresivos. Su nariz era aplastada y ancha. Su cuerpo estaba lleno de músculos por todos lados. Era un camarada de trabajo en la bahía, era un buen compañero, ayudo mucho a Eugenio. Era un buen hombre, un excelente camarada. Era muy bruto, muy animal, lo único que quería era pegarle a uno o al otro. Era de Iquique pero se había ido a Valparaíso. Era hijo de un marinero ingles y de una prostituta chilena que lo abandono cuando el tenia 8 años. Su verdadero nombre es John Mulholland, al igual que su padre que lo abandonó cuando este era pequeño, por esta razón el Rucio detestaba su nombre. Vagabundeo cuando pequeño por las calles del norte.
Alejandro: hombre que junto al Rucio del norte ayudaron e invitaron a Eugenio a trabajar con ellos como lancheros. Era capataz de la W Cía. Era alto, esbelto, de piel clara y rosada. Tenía los brazos largos y elásticos, los ojos claros, dientes blanquísimos, era muy vigoroso. Sus ademanes y su voz eran como las de un hombre del pueblo. Alejandro conocía muchos nombres de barcos que llegaban a la bahía.
Yolanda: era una prostituta que ejercía en una casa humilde junto a otras mujeres.
Era ni fea ni bonita, de ojos grandes y oscuros, morena, tenía la nariz correcta, la boca regular y carnosa. No se depilaba y tenia la barbilla media levantada. Su cuerpo era redondito y gracioso. Pero era muy simpática. Conoció a Eugenio, en una visita que hizo este a la casa, en que se hicieron muy cercanos.
Personajes secundarios
Miguel: hombre de unos 40 años, de piel oscura y grandes bigotazos. Vestía siempre el uniforme de la policía marítima. Era huérfano, pero fue criado y educado por la abuela de Eugenio, al que Miguel prestaba alojamiento en su casa aunque tuvieran que dormir en la misma cama.
El vaporino: era un tripulante del limarì , un barco de aquellos. Era joven, moreno, tenia la cara aplastada y redonda, la piel del rostro le brillaba, su cabello era cuidadosamente peinado y su dentadura era muy blanca. Usaba un sombrero. Visitó el prostíbulo donde se encontraba Yolanda y al ser visto por Eugenio tuvieron una pelea

43 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias lo nesesitaba eres un krack gracias a ti enves de un 2.0 aora voy a tener un 4.0

Pablo espinoza dijo...

Muchas graciias men por aparter un tiempito de tu jornada y haber hecho el resumen ^^ muchas graciias me caiste biien xD mi facebook es Pablo Espinoza aparece una chica :D cuidate men te amo xDD!

Anónimo dijo...

te pasaste eres lo mejor encerio lo necesitaba ya que el dia siguiente tenia la prueba eres lo maximoo encerio tre pasaste cuidate y grac
ias :) :) :) :) :) ;) :) :) :)

N.Rojas dijo...

gracias mañana tengo la prueba y oidiaesmpece a leerlo ful pero me dio lata y sali a andar en skate pero lei tu resumen y demas ke me saco un azul

Colmenares Puelche dijo...

Muuuchas gracias , me ayudo mucho este resumen C:

Anónimo dijo...

Esta muy bueno el resumen sobre todo la descripcion de los personajes te pasaste para hacer esto;)

Anónimo dijo...

Te pasaste .. me salvaste de sacarme un rojo .. vale gracias

Anónimo dijo...

buena compadre

GUACHIMAN DE LA W.... dijo...

Espero que les sirva es como un denme las gracias por no tener que leer el libro xDDDDD

Unknown dijo...

me salvaste la vida wn <3 jiji

Anónimo dijo...

Grasias me salvaste. Wn c:

Unknown dijo...

Buenísimo el resumen, recomiendo leerlo... yo lo leí después del libro jshjsmhs gracias por este gran resumen, quede más clara :D

Anónimo dijo...

muy buen resumen me salvaste la vida

Anónimo dijo...

A mi tambn

Carmona dijo...

Gracias mañaña tenia la prueba y da lata leer el libro :D ahora echando buena partidas loleras.

Sebastian dijo...

Te pasaste wn gracias, me termine recien el libro y esto me ayudo a aclarar bastante y con lo de los personajes te pasaste un millon de gracias ;)

Anónimo dijo...

que relacion tienen los personajes con el personae prinsipal

Anónimo dijo...

GRAAACIIIIAS!! No Sabes Cuánto Te Agradezco, Mañana Tengo La Prueba Y Me Salvaste Campeón <3

Anónimo dijo...

gracias,te pasaste,me ayudaste un monton
jajajjajaj

Anónimo dijo...

Gracias!! Encerio te pasaste:) mañana tengo la prueba y me dio mucha flojera leerlo, exelente resumen:3

Anónimo dijo...

Me salvaste de un rojo ya que me había dado palo leerlo

Anónimo dijo...

Arigatooo~!...Mañana Tengo la Prueba del Libro, y Este Resumen me Aclaró las Dudas que Tenía Después de Haber Leído el Libro...Cuidatte!...Sayonaraaa...^^

Anónimo dijo...

malo tu resumen penca qlao hijo de la traga burro, chupame el pico sarnozo qlao, anda a lavarte el oyo con sapolio...... arigato *-*

Donald Guerra dijo...

callate mierda

Unknown dijo...

Es muy bueno

Unknown dijo...

Es muy bueno

Unknown dijo...

Maincra grax

Unknown dijo...

Maincra grax

Unknown dijo...

hrmo me salvaste la vida weon ahora siento que me ira bien en la prueba qje tendre jsjsjsjs😉😉

Unknown dijo...

Muy bueno y, justo habla de todo

Anónimo dijo...

De que murio la madre de Rucio?

Unknown dijo...

De cáncer a la vagina

Unknown dijo...

Graciassss mañana tengo la prueba y demás que con esto tengo asegurado el 4,0💪🏻

Unknown dijo...

XDDDD

Unknown dijo...

Exelente

Un men cualquiera dijo...

Q nota te sacaste men?

Unknown dijo...

Vale hno se agradece👌👌

cony ule dijo...

gracias por ayudar a sacarme una buena nota porque el profe nos tiene mala y yo ya vi la prueba si que esta difícil pero gracias a ustedes me sacare una buena nota ESO ESPERO

Unknown dijo...

Jajaja

Anónimo dijo...

Kevin te amo

Anónimo dijo...

YO MAAAS! GRACIAS AMORCITOOOO ��❤️❤️❤️

Zeus dijo...

Consulta
Cual es la ética material que aparece en el fondo de la obra ?

Anónimo dijo...

Sec@ te amo