miércoles, 30 de junio de 2010

VIRGEN DE ANDACOLLO FIESTA TIPICA RELIGIOSA NORTE DE CHILE

Ubicación
Andacollo

Andacollo se ubica en la Región de Coquimbo, Provincia del Elqui, ubicado al norte con La Serena y Vicuña, al Sur con Río Hurtado y Ovalle, al este con Vicuña y Al oeste con Coquimbo, cuenta con una superficie de 496,1km2. A la comuna de Andacollo se llega desde la Serena, Coquimbo o desde Ovalle.

Con un clima agradable que se caracteriza por ofrecer días soleados todo el año, llegar a Andacollo no es cosa difícil. Un camino expedito y totalmente pavimentado lo une con La Serena. Son sólo 45 minutos de viaje por la ruta D – 41. Un trayecto de gran belleza natural que conduce al visitante por quebradas y cerros y que pasa por los pueblitos de Maitencillo y San Antonio.

Festividades:
En la comuna de Andacollo se desarrolla a finales de cada año la fiesta religiosa más importante del Norte Chico, dedicada a la muy proclamada y hermosa Virgen de Andacollo, con bailes, música y comidas especiales para ella.

La "Fiesta Chica" se desarrolla el Primer Domingo de Octubre, mientras que la "Fiesta Grande" se efectúa desde el 23 al 27 de diciembre de cada año.

LA VIRGEN DE ANDACOLLO. (diciembre 24)
Esta festividad, que rinde homenaje a la Virgen del Rosario, y que se efectúa en la localidad de Andacollo pueblo minero situado a 1.040 mts s/n/m.
Es la que reúne a la mayor cantidad de personas provenientes de todos los rincones del país y de algunas regiones de países limítrofes. Se ha calculado que la asistencia a esta festividad sobrepasa de las 100 mil personas.
Los actos tienen tres días de duración y se inician la noche del 24 de diciembre para culminar el día 26. La afluencia de fieles al santuario comienza una semana antes, iniciándose, en esa oportunidad, una novena a la Virgen. Los peregrinos utilizan toda clase de medios de locomoción para llegar hasta allí. Para la ocasión, el pueblo se viste de gala y en sus alrededores se levantan carpas y se establece un comercio ambulante que ofrece toda suerte de artículos y comidas. El principal negocio lo constituye la venta de imágenes, estampas y estatuillas de la Virgen de Andacollo, objetos que son muy apreciados por los fieles y el público en general.
Como en otras festividades religiosas del norte, la principal actuación le corresponde a las hermandades de danzantes con sus famosos atavíos. El acto culminante de la celebración es la procesión encabezada por los mineros, en la que toman parte activa los danzantes. Cuando la Virgen se saca de la Iglesia, los fieles que la aguardan concentran su vista en ella y, simultáneamente, se inicia una frenética danza. El solo espectáculo de fe del acto, como también su contenido folklórico, hacen de esta festividad una de aquellas que debieran ser conocidas por todos los chilenos.
Estos bailes, son realizados durante tres días (24, 25, 26 de Diciembre), y son de gran atracción para los fieles que desean rendirle culto a la virgen de Andacollo, para que este baile se pueda rendir, necesita que se cumplan requisitos, los cuales son que deben contar previamente con veinte individuos como mínimo, que estén firmemente comprometidos a cumplir sus deberes como cristianos y acatar la autoridad del Cacique y Directiva. También Cumplir con los requisitos y normativa de los bailes religiosos al santuario de Andacollo.
Este baile es sin duda uno de los más exótico e interesantes, ya que esta formado por gente de la misma zona alrededores, es decir, que estos representan a los primitivos indios que veneraban a la Virgen. Y su rara coreografía no tiene similitud con ninguna danza folklórica Europea.
Su vestimenta es muy singular, ya que visten de un solo color, tratando de representar colores de cerros nortinos como el marrón, rosado, azul, violeta. Sus pantalones son anchos o cortos, adornados en la parte inferior con encajes y lentejuelas. Medias gruesas del mismo color del traje. En la camisa, llevan bordados, y usan zapatos o también ojotas (tipo de botín),el cinturón es ancho, de fantasía, con adornos de cuentas azules, verdes y rojas. Sobre las caderas penden los amplios culeros de cuero de los antiguos apires, adornados con espejitos y piedras de colores brillantes. Cubren sus espaldas con grandes pañuelos de fantasía. Por lo general, van descubiertos. Algunos se cubren con morriones o boinas tejidas. Los bailarines más antiguos usan casacas y pantalones de terciopelos.
El baile de Andacollo se caracteriza por su vestimenta de color rosado, y es denominado Baile Mariano de La Virgen de Andacollo, y el que dirige este baile es el Cacique.
Y esta danza consiste en una serie de saltos que empiezan estando con su cuerpo doblado en cuclillas y luego saltan sobre un pie y después el otro. Y es así como se ven elevados en el aire, y este paso se repite sucesivamente, claramente con un orden, el cual hace que este baile se vea bien organizado y respetuoso.
Es la que reúne a la mayor cantidad de personas provenientes de todos los rincones del país y de algunas regiones de países limítrofes. Se ha calculado que la asistencia a esta festividad sobrepasa de las 100 mil personas.
Esta actividad que se realiza también es un gran apoyo para el pueblo de Andacollo, ya que contribuye con el comercio que se da en esa fecha, donde la misma gente de el pueblo, exhibe comida típica de la zona y realiza la venta de imágenes, estampas y estatuillas de la Virgen de Andacollo, objetos que son muy apreciados por los fieles y el público en general, y así tener un poco mas de dinero, el cual les sirve de una manera u otra para, un bien común del pueblo o también de ellos mismo, para tener un sustento mas para sus familias.
Localización y límites
Limita al oeste con la comuna de Coquimbo, al norte con la de La Serena, al este con las comunas de Vicuña y Río Hurtado y al sur con la comuna de Ovalle.
Población y superficie
La comuna posee una superficie de 310 km2 y una población de 10.288 habitantes, de los cuales 5.148 son mujeres y 5.140 hombres.
Andacollo acoge al 1,71% de la población total de la región. Un 8,20% (844 habitantes) corresponde a población rural, y un 91,80% (9.444 habitantes) a población urbana.

Entre los años 1550 y 1560 se estipula como aproximación histórica el hallazgo de la imagen de la Virgen de Andacollo. A ciencia cierta se establece que se trataría de una Virgen Morena traída desde España por los Conquistadores, cabe recordar que en 1544 fue la Fundación de La Serena por parte de Juan Bohon, misión encomendada por Pedro de Valdivia. El mismo año tuvo lugar el incendio de la nueva ciudad a manos de los nativos locales dueños de la tierra, por su resistencia a ser conquistados. Ante tal situación se establece un parámetro coincidente por muchos investigadores que señala la posibilidad que arrancando de la destrucción de La Serena, un grupo reducido indeterminado de españoles hayan ocultado la pequeña imagen entre las montañas cercanas a Andacollo. Para finalmente ser hallada por un nativo local, quien daría inicio al culto en su propia choza.

Es poco probable según el Padre Principio Albas que la advocación de esta primera imagen haya sido la del Rosario, puesto que recién en 1573 el Papa Gregorio XIII instituyó la devoción a dicha Virgen (del Rosario). En la actualidad existen más de 400 imágenes de Vírgenes Negras y Morenas en España (Las Vírgenes Negras y Morenas en España, 1998 Miquel Ballbè i Boada). La primera imagen de la Virgen de Andacollo, por los rasgos generales descritos en múltiples relatos y crónicas de la época, debió corresponder a una Virgen Morena. El tamaño de estas imágenes oscila entre los 50 a 92 centímetros en general, siendo la mayor parte de ellas talladas en maderas de ciprés. Esta primera imagen de la virgen de Andacollo desaparecerá por abandono de su parroquia, ante lo cual se instauro la Advocación al Arcángel San Miguel por la normativa eclesiástica que no permite la celebración de la Liturgia sin haber una advocación.

Andacollo es el primer santuario mariano que se instauró en Chile, siendo Juan Gaitán de Mendoza y Juan Jufré sus “curas doctrinarios” por el año 1580, dándoseles un salario de “cuatrocientos pesos en oro y cincuenta en comida”. Año en el cual también se construyo la primera capillita rustica de barro, los bailes chinos de origen incásico aparecen en 1584, estableciéndose como parroquia formalmente en 1668 hasta llegar a la entronización de la Nueva Imagen de la Virgen de Andacollo, traída desde Lima, Perú, en 1676. Recuperando su advocación a Virgen del Rosario, gracias a la gran visión mariana del primer “cura párroco” Bernardino Álvarez de Tobar y al enorme fervor religioso de la población local andacollina quien a través de una colecta financió la nueva imagen.

La Fiesta Grande de Andacollo se celebra cada año entre el 23 y 27 de diciembre, asistiendo millares de fieles, de a pie, a caballo, en vehículos, que movidos por la fe y la esperanza en sus ruegos a la chinita, acuden a visitarla e implorarle en su mayoría para sanar a sus enfermos. Estas plegarias y los fieles de la Morena de la Montaña son en su mayoría gente humilde que no pide grandes riquezas, ni vidas de lujo, solo humildemente le piden que los sane, que guíe por la buena senda a sus hijos, y le agradecen que haya alimentos en sus hogares, felicidad entre los suyos. Gente de gran corazón humilde en un mundo cada vez más despiadado, menos preocupado por lo social y más interesado por el exitismo individualista.

Un Contexto Local Histórico

Entre entre 1600 y 1699 la mayoría del continente americano esta subyugado bajo la administración del Real Consejo de Indias y del Derecho Indiano. El sistema económico era el del monopolio, que tenía su expresión en el sistema de Flotas y Galeones, que venían dos veces al año y traían todos los productos que los americanos necesitaban, y compraban los productos que desde aquí se producían, claro que el precio de compra y ventas lo ponía España.

En 1789 siendo Rey en España Carlos IV, es inaugurado el Nuevo Templo Antiguo o Chico, gracias al férreo compromiso de Padre Manuel Alday quien comandó el inicio de los trabajos en 1773. En tanto la primera piedra de la construcción de la Basílica o Templo Grande se realizó en 1873, veinte años demorarían los trabajos para edificar esta gran obra romano bizantina hasta su inauguración finalmente en 1893.

A comienzos del siglo XX (1900) Andacollo era ya un pueblo de unos 1.500 habitantes dedicados a los trabajos mineros. Políticamente era la Séptima subdelegación del departamento de Coquimbo y estaba dividido en cuatro distritos, a saber: distrito nº 1: la Población; nº 2: Churque; nº 3: Chepiquilla; y nº 4: Guanaco y Angostura. Con esta distribución, firmada por el presidente Domingo Santa María en 1882, se anulaba la anterior firmada por el presidente José Joaquín Pérez en la que la séptima subdelegación de Andacollo se dividía en ocho distritos: Panteón viejo, plaza de la iglesia, Malambo, Los Molles, Churque, Guanaco y Angostura.
A diferencia de la Fiesta Chica (Primer domingo de Octubre) donde la Virgen Santa lleva vestiduras y adornos de plata, en esta ocasión sus vestimentas, alahas y corona son de oro. La Fiesta Grande de Andacollo nos llama a la cita con la historia, con una de las devociones mas arraigadas en nuestra América Mestiza. Una historia llena de magia y fe en la Virgen Morena.

¡Viva la Chinita de Andacollo!!!

¡Viva la Morena de la Montaña!!!


Cronograma de la Fiesta Grande de Andacollo, Diciembre 2007:

Lema de este año” Madre de la vida, que todos los pueblos en ÉL tengan vida”

Día 23 de diciembre, 20:45 horas se realizará el tradicional Traslado de la Virgen del Rosario de Andacollo desde el Templo Antiguo a la Basílica.

Día 24 de diciembre, eucaristías todo el día y Misa de gallo a las 22:00 horas.

Día 25 de diciembre a las 11:00 horas se llevará a cabo una misa solemne de Natividad.

Día 26 de diciembre, continúan las eucaristías y las confesiones.

Día 27 de diciembre, finaliza la Fiesta Grande con el traslado de la Chinita desde la Basílica al Templo Antiguo.

Todos los días acompañan la fe y devoción una de las tradiciones mas importantes que ha permitido mantener este litúrgico mariano por excelencia, que son Los Bailes Chinos de Andacollo, que abordaremos en extenso en otra oportunidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Do you wanna have a bad TOM!?