miércoles, 30 de junio de 2010

RECETAS COMIDAS TIPICAS MAPUCHES , ATACAMEÑA,AYMARA

Recetas mapuches


SOPAIPILLAS MAPUCHE
2 Kilos de harina blanca
1 Trozo de levadura, natural masa añeja
1 Cucharada de sal
11/2 litro de agua tibia
Se junta la harina con la levadura y la sal. Posteriormente se le incorpora lentamente el agua tibia, se revuelve la masa y se soba durante 30 minutos, se deja reposar o enviudar la masa 1 hora aproximadamente. Finalmente se hacen las redondelas para la sopaipilla y se fríe con aceite o grasa de caballo.

COCHAYUYO FRITO

Cochayuyo es un alimento del mar, es consumido por la gente Lafquenche, e intercambiado mediante trueque por trigos en las comunidades, se prepara de diferentes maneras.
Ingredientes:
1 atado de cochayuyo
1 Pizca de sal
1 cebolla picada fina de aliños
1 Dientes de ajo
Preparación:
Se lava el cochayuyo y se hecha a coser en una olla con agua fría, durante 20 minutos, una vez cosidos se cuelan y se cortan en pedacitos chicos, se fríen con los aliños y la sal, se le incorpora la cebolla fina y se revuelve durante 10 minutos, se sirve de acompañado con puré de papas o papas cosidas.

Tortilla al rescoldo
Ingredientes: Harina, levadura de masa, sal, agua, bicarbonato (si se desea rápido).
Preparación: Se junta la harina, la levadura, la sal y el agua. Se amasa en una batea de madera o en “trae queple”. Se le da forma redonda y se deja liudar. Luego, se entierra en el rescoldo (cenizas) del fogón (es deseable que éste tenga fuego permanentemente). En algunas zonas se agrega una preparación de arena limpia a las cenizas para mejorar la cocción.

Recetas aymara

Chairo

Ingredientes para 8 personas
1 espalda de cordero
1/4 Kg de chalona
100 grs. de maíz cocido
100 grs. de trigo cocido
400 grs. de chuño remojado
2 zanahorias
10 palto de arvejas
1/2 plato de habas
1 cebolla
3 papas cortadas al hilo
Perejil
Sal y pimienta
Preparación: Cocine el cordero en una olla con agua y sal durante 1 hora. Agrefue la zanahoria rallada, la cebolla picada, las arvejas, las habas, el nabo entero, la chalona y deje hervir 20 minutos. Luego, añada el chuño lavado, pelado y martajado, las papas cortadas al hilo, el trigo y el maíz. Sirva y decore cada plato con perejil picado.
La papa es el alimento central de los pueblos andinos. La domesticación de este tubérculo aconteció en la cuenca del Titicaca, quizás realizada por los antiguos aymaras u otros pueblos que se establecieron en esta zona.
En lengua aymara papa es ch'uqi mientras que la papa sancochada es qhathi. Un indicio del rol central de la papa en la alimentación aymara es que ch'uqi también significa "alimento crudo", mientras que en contraposición, qhathita significa "alimento cocido".
La comida aymara tiene un alto valor proteico y está constituida además de la papa por: la quinoa, la harina de maíz, el charqui y la carne de camélidos, entre otros.
La cocina es una preocupación de las warmi (mujer) y abuelas. De manera más restringida los hombres también participan cuando son casados y ancianos.
El beneficio de la quinua es particularmente importante para el consumo del hogar, ya que junto al maíz es la base de la alimentación

WATIA

La Watia es un plato tradicional andino, una especie de curanto andino, degustado por quechuas y aymaras. También se prepara en un hoyo, pero es tapado con hojas de alfalfa, tierra y piedras.
Ingredientes:
Cantidades según el número de personas
Carne (vacuno, cerdo, alpaca, pollo, cordero), puede ser opcional.
Aliños a gusto (pimienta, comino, locoto (ají), sal)
Camote (zapallo)
Choclo (maíz)
Papas
Preparación:
Se hace un hoyo en el suelo con piedras previamente calentadas con fuego.
Aparte, se cocina en una olla todo tipo de carnes según elección (pollo, cordero, alpaca, vacuno, cerdo). Se añaden aliños (pimienta, comino, locoto (rocoto) ají, sal). Cuando está cocinado se pone la olla entre las piedras y se rodea con camote, zapallo, choclo y papas.
Los zapallos se colocan envueltos en papel de aluminio.
Finalmente se tapa todo con hojas de choclo o alfalfa. Sobre esto se colocan sacos mojados y se cubren con tierra.

En una hora está listo. Se sirve con un vasito de jugo de la cocción en la olla, además de papa chuño, ensalada de berros y lechuga.

La papa chuño, es una papa nueva que se pisa y deja en el techo a la intemperie, durante varios meses. Allí se ennegrece y luego se cocina como cualquier papa.
Cocina atacameña

PATASKA

sabor e historia
La Pataska es un guiso picante, de maíz pelado con charqui, papa, similar a la carbonada. En la fiesta de las cruces de Ayacucho los mayordomos (responsables de la fiesta) preparan un plato llamado PATASKA. En Chiu Chiu, ancestral poblado atacameño de la II Región, también se prepara este plato y los lugareños lo reclaman como parte de la tradición likan antay.
El término Pataska se deriva del quechua Phantaska y significa "grano de maíz preparado como mote reventado al cocer".


Receta:
Ingredientes para 6 personas:
• 400 gr. de maíz en mote pelado,
• 1 Kg. de carne de cordero en trozos,
• 1 Kilo de Mondongo (vísceras de res) picada,
• 2 ajíes secos amarillos asados,
• ajos, pimienta, sal y comino al gusto,
• orégano fresco
• perejil
• aceite
• agua 4 litros

Preparación:
Remojar el mote durante 2 días y se despunta. En una olla grande con el aceite se fríe los ajos, los ajíes y cuando tomen color se ponen las carnes, el mondongo y el mote, se cubre con el agua y se deja cocer por espacio de 3 horas. Cuando esté listo se agrega el orégano y perejil.
Se sirve caliente.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias, me sirvió mucho para el cole :)

Anónimo dijo...

Jajaja.. Wena a mi igual

Anónimo dijo...

Jajaj buena y a quien le importa

Unknown dijo...

Una idea para comida diaguita

Unknown dijo...

Excelente la recopilacion me sirvio mucho para una pequeña muestra realizada a un grupo extranjero que querian conocer y degustar sabores autoctonos muchas gracias a nosotros los chef y cocineros nos importa para poder conocer y presentar sabores de nuestra tierra