jueves, 3 de septiembre de 2009

resuemen El gato negro (narraciones extraordinarias) de Edgar Allan Poe

resuemen El gato negro(narraciones extraordinarias) de Edgar Allan Poe
1º texto.- El gato negro. ( Relatos. Pág. 3 hasta la 19 ).
Resumen.
La historia trata un suceso sin decir como se llaman los personajes; el relato narra como un personaje, tiene pasión por los animales, y su ultima adquisición después de casarse a sido un gato.
Un día que venia bebido cogió al gato y como no le gustaba su forma de mirarle le arranco un ojo, después se arrepintió, pero el gato se quedo sin uno de sus globos oculares. Poco después decidió acabar con el sufrimiento del pobre gato y lo ahorco en un árbol, cuando fue de camino a su casa una gran concentración de curiosos estaba delante de ella, la casa estaba ardiendo.
Después del pavoroso incendio, solo quedaron un par de tabiques en pie, todo lo demás fue totalmente calcinado, siniestro total, pero sin vidas humanas de por medio, este señor fue a ver lo que quedaba de su casa y entre ello vio un tabique que le llamo la atención, era el único que permanecía casi intacto, se fijo, y pudo distinguir entre las formas de la pared una silueta de un gato...
Después de un tiempo, su situación volvió a ser relativamente normal, tenia casa, mujer, proyectos de futuro, etc., pero un día yendo de copas en un bar encontró a un gato y decidió adoptarlo, se lo llevo a casa.
Él notaba que el gato le miraba mal, que solo se fiaba de su mujer, que a él no le daba muestras de afecto, ni le seguía, ni le hacia caso. Un día que había bebido llego a casa ebrio y decidió matar al gato, cogió una hacha se la hecho a la espalda y mato a su mujer, ella se había puesto detrás para ver lo que iba hacer y ella fue quien recibió el hachazo, la mato de un golpe.
Éste viendo el panorama, decidió hacer un agujero en la pared, metió el cadáver y lo tapó como si la pared estuviera intacta, siguió con su propósito de matar al gato, no lo encontró.
Poco tiempo después la gente sospechaba de la extraña desaparición de su vecina, y la policía le incriminaba como principal sospechoso.
Un día los agentes del orden fueron a su casa a hacer una inspección no encontraron nada, pero se empezaron a oír maullidos desde el sótano, los agentes se guiaron por ellos y resultaron estar detrás de la pared, la tiraron y vieron que allí había un gato maullando y una mujer muerta.
2º texto.- La máscara de la muerte roja. ( Relatos. Pág. 49 hasta la 61 ).
Resumen.
Hace muchos años un noble príncipe llamado Próspero, vio como su pueblo moría, pero no de muerte natural sino por una enfermedad, esté decidió encerrarse en su castillo y hacer una fiesta con la gente noble y sana de su reino, allí vivirían, comerían, crecerían, morirían, y con todo tipo de lujos.
La fiesta resultó coincidir con los carnavales y decidió hacer una fiesta de bienvenida decorando los salones cada uno de un color y un tema distinto.
Una vez empezó la fiesta el príncipe pudo ver como cada sala tenia un ambiente distinto, cada cual más bonito y alegre, se paseo por todos sus salones y pudo observar los trajes maravillosos de las doncellas y de los caballeros, todos eran bonitos y espectaculares, hasta que en uno de los salones se cruzo con un espectro que primero le estremeció y le encontró repulsivo, encendido de rabia y dio mando quitar la careta al bufón, pero este empezó a dar vueltas por la sala, matando así a toda la gente a la que tocaba, el era la enfermedad por la cual moría el pueblo del príncipe Próspero, los nobles no serian excepción y cayeron todos muertos.
3º texto.- Hop-Frog. ( Relatos. Pág. 63 hasta la 79 ).
Resumen.
En una corte el rey tenia a un bufón llamado Hop-Frog y a una delicada bailarina Trippetta. Eran dos enanos que se tenían mucho aprecio el uno al otro, pues los dos trabajaban para el rey y a los les humillaba públicamente.
Hop-Frog levantaba el animo de su majestad y Trippetta alegraba con sus movimientos a los ministros, eran de gran ayuda por eso su majestad tuvo a estos dos bufones durante muchos años.
Después de varios años Hop-Frog se estaba cansando de las continuas burlas y humillaciones públicas que le hacia pasar su dueño, el rey. Normalmente le hacia beber un poco, y mientras estaba borracho, pues la corte se divertía con sus movimientos y gestos, pero a él le sentaba fatal el alcohol y estaba arto de aquella situación, esto mismo se lo comento a su bailarina y ella también estuvo de acuerdo.
Un día su majestad le dijo a Hop-Frog que iba a hacer una fiesta de carnaval, con muchas máscaras y disfraces, solo iba a invitar a la nobleza y necesitaba de su ayuda para que la fiesta marchara bien.
El día de la fiesta Hop-Frog fue llamado a la cámara donde se encontraba su majestad, éste estaba con sus ministros y ellos pidieron consejo a Hop-Frog para disfrazarse de una manera innovadora y nunca vista, original.
Pero antes hicieron que Hop-Frog se emborrachara, éste como pudo les hizo unos trajes parecidos a unos simios, les gustó mucho la idea y así salieron orgullosos a la fiesta, Hop-Frog que le habían encargado animar la fiesta reunió a los ministros y al rey en el centro de la sala, les hizo hacer un circulo y los ató a todos con una cadena, los elevo como si fueran una lámpara y luego les prendió fuego a todos, murieron carbonizados, y Hop-Frog y su bailarina consiguieron librarse de su estado de casi esclavitud y dejaron de pasa calamidades y vergüenzas públicas.
4º texto.- El caso de Mr. Valdemar. ( Relatos. Pág. 21 hasta la 35 ).
Análisis literario. ( Detrás. Pág. 17- 18, punto 2; actividades: 2.1 y 2.2 )
2.1.- Como se ha señalado en la “Introducción” ( p. XXVIII ), muchos lectores contemporáneos de Poe creyendo que “ El caso de Mr. Valdemar” era un hecho verídico, lo que causó una gran conmoción entre el público y algún que otro comentario irónico del autor.
a) i b) ¿ Cómo consigue Poe transmitir esa sensación de verosimilitud ? Aduce algunos ejemplos y pasajes del texto que contribuyan a crear ese efecto de veracidad y realismo. Observa asimismo la precisión horaria con que se relatan los hechos. Menciona algunos detalles desagradables.
Poe en este texto transmite verosimilitud sobre el hecho, pues relata los momentos agónicos con muchos detalles y pequeño detalles que hacen creíble la historia.
Precisión de los hechos.
• ( Pág. 24, 3er párrafo ).
“ Su rostro tenía un tinte plomizo, no había menor brillo en sus ojos y la delgadez era tan acusada que la piel aparecía quebrada sobre los pómulos. Expectoraba en exceso. El pulso era apenas perceptible. ”
• ( Pág. 26, después del primer punto y seguido ).
“ El pulmón izquierdo llevaba 18 meses en estado semióseo o cartilaginoso y no podía desempeñar ya, desde luego, su función vital. La parte superior del derecho estaba parcial o quizá totalmente osificada, mientras que la parte inferior era sólo un amasijo de tubérculos purulentos, que incluso se solapaban entre sí. Había varias perforaciones importantes y una parte del pulmón estaba definitivamente adherida a las costillas. Estas alteraciones del lóbulo derecho eran relativamente recientes. El proceso de osificación se estaba produciendo con inusitada rapidez:... ”
• ( Pág. 28, después del primer punto y aparte ).
“ Para entonces el pulso ya era imperceptible y respiraba entre estertores a intervalos de medio minuto.
Todo siguió casi igual durante un cuarto de hora más. Pero, al cabo, del pecho del moribundo surgió un suspiro natural, aunque muy profundo, y cesaron los estertores que no volvimos a oír. No cambió el ritmo de la respiración. El paciente tenía las manos y los pies fríos como el hielo. ”
Precisión de la hora.
• ( Pág. 28 a partir del 3er párrafo ).
“A las once menos cinco advertí signos inequívocos de la influencia hipnótica”.
“Era más de media noche cuando terminé...”.
“Dejamos descansar a MR. Valdemar hasta cerca de las tres”.
c) Los visitantes son todos hombres de ciencia.
Sin embargo, ¿ cómo reaccionan ante los hechos ? ¿ Qué detalle, en particular, parece impresionar al narrador ?
• Los hombres de ciencia quedan asombrados al no poder dar una explicación coherente sobre el hecho sucedido, no le encuentran explicación y todas sus teorías se derrumban una a una. Y los intentos por sacar sangre o hacer cualquier reconocimiento médico fueron nulos.
Lo que más impresionó al narrador fue que Mr. Valdemar solo atendiera a los signos acústicos de su imnotizador y que a la demás gente la ignorara, lo que más le impresionó fue que pese a tener la lengua negra, y seca pudiera mover la lengua y intentar responder a las preguntas que le realizaba.
Creo que además de esas reacciones lo más impresionante fue que Mr. Valdemar siguiera en este estado de imnosis durante siete meses más o menos, se suponía que estaba vivo porque respondía a los estímulos acústicos, pero por otra parte estaba clínicamente muerto porque no tenia ni pulso, ni sangre, y su estado de descomposición empezaba a hacer mella en el muerto o imnotizado Mr.Valdemar.
d) El desenlace, como ocurre con frecuencia en Poe, redondea el cuento de forma estremecedora.
¿ Resulta previsible ? ¿ Qué “ efecto único ” viene a reforzar ?
• El desenlace de la obra, es previsible, en parte.
Por un lado se sabe que ha de morir y supuestamente de alguna manera espectacular para redondear el final del cuento, pero por otra parte el hecho de que se deshiciera el cuerno y quedara solo una masa de podredumbre, es una cosa inesperada aunque por otra parte lógica ya que a estado el un estado de “ semimuerto ” y la materia orgánica tiene un proceso inevitable de descomposición, el evitar la muerte de Mr. Valdemar fue contrario a una reacción orgánica y esta tenia que hacerse, y por eso se deshizo el cadáver delante de los ojos de todo el mundo.
2.2.- El progreso de la ciencia entra a veces en conflicto con el respeto a la integridad humana y roza o sobrepasa lo moralmente lícito o admisible.
b) ¿ Te parece justificable, desde un punto de vista ético, el experimento que se lleva a cabo con Mr. Valdemar ? ¿ Debe la ciencia impedir la muerte a cualquier precio ? Estableced un debate sobre la eutanasia.
El experimento llevado a cabo con Mr. Valdemar, ha sido voluntario y por voluntad propia, cada uno es libre de dirigir su destino y elegir el camino que prefiere tomar cada vez que algún hecho ha de suceder, en este caso la muerte.
Tiene derecho y es ético que Mr. Valdemar deje su cuerpo casi inerte en manos de un hipnotizador, él quiere evitar la muerte, y veo positiva esta experiencia en el campo de la ciencia. Otra cosa distinta hubiera sido si a Mr. Valdemar no le dejaran morir en paz y utilizaran hipnosis con él, si le hubieran forzado a hacerlo no hubiese tenido justificación alguna, pero fue todo ideado, pensado, realizado y con el consentimiento de Mr. Valdemar.
La ciencia no debe proteger la vida de las personas a costa de cualquier cosa, tu eres el que dirige tu destino y no un montón de intelectuales que solo ven beneficio en tu acción, tu debes ser la que dirija todo no un tercera persona, en tu vida lo más preciado que tienes eres tu misma y eso has de saber conservarlo y intentar y procurarte lo mejor para ti. Esto no es un acto de egoismo sino una idea fundamental de autoprotección.
Un tema que estuvo muy de actualidad no hace mucho, fue la eutanasia, es decir, dejar morir a alguien que padece una enfermedad terminal.
Yo personalmente veo esta practica como algo que deberia ser lícito y que a los enfermos terminales se les debería permitir dar a escoger. Ellos sufren, la muerte aunque no lo parezca, puede ser la única cosa para terminar un sufrimiento, con eso no digo que se tenga que matar a todos los enfermos terminales simplemente que sepan que hay una salida para el sufrimiento y que muchos de ellos creo que si que les gustaría tener esa posibilidad de morir y así acabar con todo su sufrimiento. También uno de los inconvenientes de la eutanasia el, ¿como saber si el paciente quiere morir?.
Creo que ese es el único impedimento que puede tener el uso de la eutanasia, es decir, si un paciente no puede expresar explícitamente el deseo de morir, su muerte no puede ser viable por su familia, es decir, si la expresión es nula, la muerte no se puede ejecutar.
Estoy a favor de la eutanasia, solo pongo una condición para establecerla legalmente, que se escuche al paciente y que dialoguen con él.
5º texto -El barril de amontillado.
Análisis literario. ( Detrás. Pág. 18-19, punto 3; actividades 3.1, 3.2 y 3.3 ).
b) Montresor, el protagonista y narrador, explica desde el primer momento sus deseos de venganza.
¿ Por qué desea Montresor vengarse ? ¿ En qué consiste, para él, la verdadera venganza ? ¿ Consigue que se cumplan esos “ requisitos ” ? ¿ Llega a saber Fortunato la razón de su emparedamiento ?
• Montresor tiene ansias de venganza porque Fortunato le ha gastado una mala pasada, le ha humillado e insultado y eso es lo que empuja a Montresor cumplir una venganza contra Fortunato.
• Para Montresor la verdadera venganza consiste en que quien haya causado el mal pague por ello y no quede impune, la ironía del escudo de la supuesta propiedad de los Montresor, era el lema de Montresor ( el personaje ) ; “ Nemo me impune lacessit ”, es decir, nadie me provoca con impunidad. Montresor es un personaje muy frío y calculador.
• Los requisitos son: no llegar a levantar sospechas y conseguir cometer un crimen perfecto, y también llevar al ratón hasta la ratonera sin que él sepa exactamente porque va, simplemente por seguir sus instintos, en este caso el cebo es el amontillado. Montresor cumple todos los requisitos y se regocija en el dolor de su víctima o lo que es lo mismo, de su amigo-enemigo.
• Fortunato no llega a saber porque su supuesto amigo le hace eso, es más se evade de la realidad y piensa que todo es una broma, después se deja ir y muere por el salitre de la bodega. Para Fortunato los instintos son más fuetes que la razón y en algunas ocasiones pone en riesgo su vida con tal de probar el amontillado, es claro ejemplo de un alcoholico.
c) Poe escribió en una ocasión que “ los criminales no siempre -ni siquiera en general- reciben su castigo ”.
¿ Presenta este relato un caso de “ crimen perfecto ” ?
• Si, porque el cadáver fue descubierto más o menos medio siglo después. Cumple todo los requisitos de un crimen perfecto, aunque se podía haber desmoronado con relativa facilidad, porque la familia de Fortunato les esperanzan arriba, pero la mentira, la falta de pruebas y la misteriosa desaparición fueron los que taparon el escabroso crimen.
3.2.- El relato se plantea, indirectamente, como el enfrentamiento entre dos personajes, Montresor y Fortunato. Montresor decide vengarse de Fortunato mostrándole al tiempo su superioridad a través de constantes burlas e ironías.
a) ¿ Qué debilidad de Fortunato aprovecha Montresor ? ¿ Qué hábil recurso emplea para convencerlo ? ¿ Actúa con premeditación ?
• La debilidad que Montresor aprovecha es el acoholismo de Fortunato, su debilidad es el acohol y eso puede ser y será su perdición, porque cae de pleno en la trampa de su supuesto amigo, Montresor.
• El recurso que emplea es difícil de expresar, es como no darle importancia a que lo haga una persona u otra ( la degustación del amontillado ) , pero sabiendo que una de las dos ( en este caso a la que se lo dice, Fortunato ) esta totalmente enganchada o adicta a ese producto ( el amontillado ), así la trampa es perfecta y el gancho es un producto demasiado codiciado como para que Fortunato no caiga en la ratonera.
• Si, Montresor actúa con premeditación y sangre fría, porque la ironía de enseñarle a Fortunato la paleta que iba a utilizar para enterrarlo en vida, no era casual que apareciese en sus ropas y que los tachoso ladrillos con los cuales tapó el nicho ( ranura o bodega ) no estaban allí por algún hecho casual, Montresor es un personaje con mucha sangre fría y que cuidó asta el último detalle para que no se descubriese su crimen.
3.3.- El relato transcurre durante una noche de carnaval, fiesta que parece especialmente apropiada para enmarcarlo.
b) ¿ Por qué ?
• Porqué es una fecha donde todo el mundo bebe y un barril de amontillado es una cosa excepcional, por eso la trama es tan buena.
Forutnato también se toma a broma todo aquello y hay un momento en el que piensa que todo aquello es una broma. Los carnavales también son fechas que propician las bromas y las risas por eso Fortunato se evade de la realidad pensando el porque su supuesto amigo Montresor le hace eso y piensa que puede ser una broma, pero la realidad era más cruda, Montresor lo estaba enterrando en vida, Fortunato presenció su propio entierro y se dejo ir y murió.
c) También el espacio en que se desarrolla la acción, tan característico de Poe, resulta muy idóneo.
¿ Por qué resulta este espacio tan apropiado al relato y a qué se debe que Poe recurra tanto a este tipo de espacios ?
• Poe crea una escena siniestra, un espacio cerrado, con aire irrespirable para que la sensación de miedo y horror llegue hasta el lector, es un recurso que utiliza para que el lector intente imaginar la situación que se está viviendo en el relato.
6º texto- El pozo y el péndulo. ( Pág. 81 hasta la 106 ).
Análisis del texto. (Detrás. Pág. 23, 24 y 25; punto 6, actividades 6.2 y 6.3).
6.2.- El relato, el más largo de esta selección, presenta dos partes: en la primera, el protagonista evoca el juicio en que se le sentencia a muerte y reflexiona sobre el estado de inconsciencia en que cae; en la segunda parte se relatan los sucesivos tormentos delos que es víctima al ser encerrado en un calabozo.
Desde el primer momento el narrador nos ofrece un relato dramático distorsionado debido al estado físico en que se encuentra.
a) ¿ Con qué sentido percibe la realidad ? Observa cómo reitera una y otra vez determinado verbo. ¿ Que imagen nos ofrece de los inquisidores y del ambiente que le rodea ? ¿ Tiene alguna visión delirante ? ¿ En qué concluye para el protagonista esta escena del juicio ?
• La realidad del protagonista esta muy distorsionada, la oscuridad lo ha invadido todo y su realidad se desmorona con cada minuto que pasa, la inseguridad que provoca la oscuridad hace mella en el protagonista.
• la imagen que se nos ofrece de los inquisidores es que eran personas crueles que no pretendían matar a la gente, sino torturarla hasta llegar a la misma. Eran unas personas crueles con ansias de poder y de que nadie se revelará en contra de sus convicciones y si eso pasaba que pagara por ello, con métodos de tortura como el mostrado en este relato.
• La visión del protagonista es delirante, es distorsionada, confusa, agónica, dolorosa, pesada, triste, desconsolada, tormentosa, angustiosa, etc.
• En la pena de cárcel, la visión de unos jueces injustos que tienen en sus manos las vidas de muchos inocentes y que muchas veces se ha vertido sangre por uno de sus errores, lo que más le pesa al protagonista es ver como inocentes como él son condenados a métodos de tortura salvajes que acaban volviendo loca a la gente inocente.
b) Sigue la reflexión sobre el estado de pérdida de conocimiento o inconsciencia, que el narrador asocia con el sueño -o más bien con una pesadilla-, el subconsciente y la muerte.
Según el narrador, ¿ en qué consiste el proceso de recobrar la consciencia ?
¿ Y qué puede recordarse de este estado, que él mismo asocia con la muerte y, probablemente, con las torturas a que ha sido sometido ?
• En despertar de un profundo sopor, como si hubiera vuelto a despertarse, solo que no sabe si tiene los ojos abiertos o cerrados, porque todo es oscuro.
• En ese estado no se puede recordar casi nada, solo lo ultimo vivido fuera de esa cárcel y como puede ser tu destino; el protagonista se plantea su destino como un oscuro pozo del que nunca podrá salir, una angustia perpetua para siempre. La meditación y la reflexión sobre tus acciones pasadas también acompañan al protagonista en su agonía y en su consciente, inconsciente y subconsciente.
6.3.- En la segunda parte narra los tormentos de que es víctima en la mazmorra en que lo encierran. La absoluta oscuridad reinante, un rasgo característico del género gótico, desempeña aquí un importante papel.
a) ¿ Cómo recrea el narrador la sensación de claustrofobia y angustia ? ¿Dónde piensa que se encuentra ?
• La angustia del protagonista hace que el único sitio en el que se encuentra seguro sea en si mismo y por eso tiene pérdidas de consciencia., a veces voluntarias simplemente se siente más seguro encerrado en si mismo.
• Pero la curiosidad por saber como es de grande su celda lo lleva a intentar saber como es de grande mediante el tacto, pero su cálculo no es del todo exacto, la sensación de claustrofobia en parte le hizo levantar para ver en que extraño lugar se encontraba, después de que supuestamente supiera que se encontraba en un sitio muy grande le dio una sensación de libertad aunque después se daría cuenta de que la pequeña celda era minúscula y que si curiosidad le hubiera llevado a cruzar en diagonal hubiera muerto.
c) El deseo de combatir ese temor a lo desconocido le induce a reconocer a tientas el espacio.
¿ Pero qué horror le aguarda al hacerlo ? ¿ Mediante qué sentidos percibe su entorno ?
• Le aguarda el horror de sentirse en un sitio extraño, alo mejor también teme que sea demasiado grande el sitio, no le da seguridad y prefiere quedarse en una esquinita donde pueda intentar refugiarse del gran espacio vacío.
• Mediante el tacto, palpar la pared, también mediante el olfato sabe que esta en un sitio húmedo y por la voz podría llegar a saber las irregularidades ( el pozo ) de la celda y como era de grande, también podía haber intervenido el oído.
d) Tras ser vencido por el sueño, el protagonista despierta y se encuentra ligado a una tabla horizontal; el calabozo, ahora, está iluminado por “ un extraño brillo sulfúreo ”.
¿ Resulta necesaria la iluminación para los tormentos que se avecinan ? ¿ Qué le resulta más insoportable de la muerte por el péndulo y qué sentido inusual emplea para describir este instrumento de tortura ? ¿En algún momento siente deseos de morir ? ¿ Cómo recrea la lentitud del descenso del péndulo ?
• En parte es necesaria para conseguir hacer los movimientos exactos con tal de que el péndulo no te corte. Pero por otra parte es mejor a oscuras porque así no sabes el alcance exacto del péndulo y puedes tener más sangre fría a la hora de evitarlo.
• Lo más insoportable es que vas viendo como te viene y como se aleja y como se t clava y desclava hasta que te mueres, ves como poco a poco se va acercando más hasta que te alcanza y luego después de mal herirte se vuelve a desclavar y se va durante unos segundos, pero vuelve y esta vez te da más fuerte, mueres de una manera lenta y con un dolor insoportable, es un método de tortura de los más dolorosos y más sangrientos que yo haya escuchado y sepa de su existencia.
• Pues el péndulo al principio va lento hasta que comienza a tener cada vez más velocidad por su propio peso y se balancea más rápido, por lo tanto cada vez tarda menos segundos en volver a cortar o a hacer daño a la persona torturada.
7º texto- El corazón delator. ( Pág. 107 hasta la 115 ).
Análisis literario. ( Detrás. Pág. 26 y 28, punto 7; actividades 7.1 y 7.2 ).
7.1.- “ El corazón delator ”, una de las obras maestras de Poe, es el relato de la comisión de un asesinato. No obstante, desde el primer momento conocemos al autor del crimen, el propio narrador del cuento.
b) ¿ Qué puede haberle ocurrido al narrador tras el asesinato y a quién dirige sus palabras ? ¿ Qué piensa de su víctima ? ¿ Intenta justificar el crimen ? ¿ De qué parece defenderse?
• Lo que le ha ocurrido al narrador es que su cargo de conciencia era demasiado fuerte, y que no podía con ello, no se creía lo que había hecho y su cargo de conciencia le llevo a delatarse asimismo.
• De su víctima piensa que es un viejo, sin escrúpulos porque siempre le mira fijamente con su “ Ojo Perverso ”, a sabiendas de que al narrador le da mucho asco y le pone furioso.
• Si, intenta justificar su crimen diciendo que su ojo le provocaba, que él no lo hubiera matado pero que su ojo le provocaba, le enfurecía, le daba asco y prefirió acabar con todo, a pesar de su supuesta cordura.
• Se defiende de su crimen, no quiere que lo tomen por un loco psicópata, intenta hacer saber a todos que esta cuerdo y que el crimen lo hizo con mucha frialdad y con total consciencia, con premeditación y con saña.
c) Como ocurre en el caso de “ El gato negro ”, el narrador y protagonista del relato insiste reiteradamente en su cordura y racionalidad, a pesar del motivo que aduce para asesinar al anciano.
¿ Cuál es ese motivo ? Ejemplifica con algunas de sus frases la inteligencia y sagacidad de que alardea.
• El motivo es el desprecio por el ojo del anciano el que le aduce a provocar el asesinato.
• La ejemplificación esta entre las páginas 108 hasta la 110. Cito algunas de las frases donde alardea de sagacidad y inteligencia, además de cordura.
“ ... los pasos inteligentes que di, la cautela, la previsión el disimulo con que me puse a ello. ”
“ Os habríais reído de la pericia con que metía la cabeza: despacio, muy, muy despacio para no perturbar el sueño del anciano. ”
“ Al abrir la puerta la octava noche fui todavía más precavido. El minutero de un reloj se mueve más rápido de lo que entonces se movió mi mano. Nunca antes había sentido el alcance de mi propio poder, de mi sagacidad. Apenas podía contener una sensación de triunfo:... ”
d) ¿ Cómo se deshace del cadáver tras cometer el asesinato y en qué coincide con el protagonista de “ El gato negro ” ?
• El narrador se deshace del cadáver troceándolo ( separando la cabeza del cuerpo, también troceando sus extremidades, tanto las superiores como las inferiores ) y después oculta los restos del cadáver bajo el entablado, debajo de las tablas de madera del suelo, no deja pruebas, ningún rastro, todo queda limpio y como si no hubiera pasado nada.
• Coincide con “ El gato negro ” las siguientes cosas: los dos les falta un ojo ( bien por visión, bien por que alguien se lo arranco ), los dos les pone furioso o les da asco ese defecto en el ojo de sus víctimas, los dos acaban asesinando a sus víctimas, las asesinan de una manera cruel y por lo tanto sufren a la hora de la muerte, los dos siempre dicen que están cuerdos, los dos intentan justificar su crimen, a los dos les pillan y les ajustician.
e) Las coincidencias, sin embargo, no acaban ahí.
¿ Cómo se comporta cuando llega la policía y qué le induce a ello ?
• Cuando llega la policía el protagonista y narrador se comporta de una manera amable, no se turba ante la presencia de los agentes del orden, les invita a sentarse y evadirse un poco de los problemas de comisaría, pero su cargo de conciencia no le deja vivir y escucha en su cabeza una y otra vez el corazón del viejo antes de que se parara para siempre, eso le hizo delatarse, pero sino se hubiera delatado creo que hubiera sido un crimen perfecto porque nadie sospechaba nada.
7.2.- El narrador consigue crear una atmósfera inquietante, avivando el suspense mediante un relato lento que con frecuencia pone de relieve la hipersensibilidad del protagonista.
c) ¿ En qué ambiente transcurre todo el relato ? ¿ Qué contrastes de luz y movimientos se producen ?
• En un lugar oscuro, tenebroso, sin luz, apagado, fusco, lóbrego, tenebroso, opaco, sombrío, confuso, etc. Transcurre todo el la habitación del viejo.
• El único movimiento de luz era el que el protagonista dejaba pasar hacia el ojo del viejo y el de la linterna del mismo.
8º texto - La caída de la casa de los Usher. ( Pág. 117 hasta la 146 ).
Análisis literario. ( Detrás. Pág.28 y 29, punto 8; actividad 8.1 ).
8.1.- El protagonismo que en este cuento cobra la mansión de los Usher y su entorno, patente ya en el propio título, se evidencia desde las primeras líneas del relato, donde se establece el tono y la atmósfera de la historia.
a) ¿ Qué rasgos caracterizan la casa y su entorno ? ¿ Cómo afectan al narrador ?
• El entorno era desolador un paraje donde la vida y la alegría no tenían cabida, simplemente tristeza desolación, todo oscuro, melancólico, sin vida inerte.
• Afecta a su estado de animo, le hace tener un sentimiento de tristeza que le invade, una tristeza muy profunda de la cual no se puede desprender y le provoca malestar.
b) ¿ Está la casa en ruinas ? ¿ Sobre qué detalle de la mansión de los Usher repara el narrador? ¿ Qué aspecto ofrece el interior de la casa ?
• La casa no estaba en ruinas, solo era vieja y su color se había apagado un poco, tenia alguna que otra grieta, pero por lo demás seguía erguida y majestuosa, dando sensación de tristeza y soledad.
• El interior de la casa está en penumbra, los tapices que cuelgan de las paredes son oscuros, la luz es escasa y algo peculiar, había un montón de armas colgadas en orden en la pared, todo esto aunque extraño al protagonista le resultaba familiar.
c) El anónimo narrador acude a la casa de los Usher tras recibir una desesperada invitación de su amigo de la infancia Roderick.
¿ Qué le sucede al propietario de la casa ? ¿ Por qué rasgo se ha conocido a los Usher desde tiempo inmemorial ? ¿ Qué similitudes descubre el narrador entre la casa y sus moradores ?
• El propietario de la casa aludía en la carta una grave enfermedad, a una perturbación mental que le agobiaba, y a un deseo sincero de ver al protagonista, porque buscar compañía le parecía la solución para todos sus males.
• Su familia se caracteriza por tener un carácter de sensibilidad poco común, que durante años y años se había plasmado en muchas obras artísticas de gran calidad y, últimamente, en repetidos gestos caritativos, generosos pero discretos, además de un devoción apasionada por las sutilezas técnicas de la música, más incluso que por la belleza ortodoxa y fácil de las otras artes. También conocía el protagonista, el hecho tan sorprendente, de la incapacidad del linaje de los Usher, a pesar de su antigüedad, para engendrar una estirpe perdurable: en otras palabras, que toda la familia descendía en línea directa y así había sido siempre con excepciones insignificantes y poco duraderas.
• La concordancia del lugar con sus moradores, es decir que ellos también eran austeros, tristes, y sin vida, todo casi inerte, sin alegría, ni color.
d) Otro gran protagonista del relato es Rodrick Usher un personaje con una compleja personalidad.
¿ Cuáles son sus rasgos físicos ? ¿ Qué nos dicen esos rasgos sobre su personalidad ? ¿ Que enfermedad padece y que ideas le obsesionan ? ¿ Qué características comparte Usher con el protagonista de“ El corazón delator ”?
• Usher tenía la tez cenicienta, ojos grandes, acuosos y encendidos, labios algo delgados y muy pálidos, pero con perfiles de inusitada belleza, nariz de delicado aire hebreo, aunque con aletas de anchura poco corriente, cabello más suave y fino que la tela de un araña y unas entradas demasiado marcadas.
• La barbilla finamente modelada, cuya escasa prominencia era indicio también de un carácter poco resuelto, es decir con poca personalidad.
• Su enfermedad: se trataba de un mal congénito y hereditario, sobre cuya cura no guardaba esperanza, una mera alteración nerviosa. Se manifestaba en un sinfín de sensaciones extrañas. Lo que él padecía era un terror anómalo.
• La relación que guarda con “ El corazón delator ” es la penumbra en la que se encuentra siempre y la edad que tiene.
g) El aparente fallecimiento de lady Madeline induce a su hermano a enterrarla en una antigua cripta de la casa.
¿ Por qué razón ?
• Por la naturaleza poco corriente de la enfermedad de la difunta y ciertas preguntas raras y molestas de sus médicos, así como la propia situación del cementerio familiar, distante y desprotegido.
Voluntario, biografía del autor.
Poe, Edgar Allan (1809-1849), escritor, poeta y crítico estadounidense, más conocido como el primer maestro del relato corto, en especial de terror y misterio.
Nació en Boston el 19 de enero de 1809. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron siendo él niño, y fue criado por John Allan, un hombre de negocios rico de Richmond (Virginia), que probablemente fue su padrino. A los seis años viajó con la familia Allan a Inglaterra donde ingresó en un internado privado. Después de regresar a Estados Unidos en 1820 siguió estudiando en centros privados y asistió a la universidad de Virginia durante un año, pero en 1827 su padre adoptivo, disgustado por la afición del joven a la bebida y al juego, se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado.
Contrariando la voluntad de Allan, Poe abandonó su nuevo trabajo, que detestaba, y viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827). Poco después se alistó en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y se reconcilió con Allan, que le consiguió un cargo en la Academia militar, pero a los pocos meses fue despedido por negligencia en el deber; su padre adoptivo le repudió para siempre.
Al año siguiente de publicar su tercer libro, Poemas (1831), se trasladó a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina de 11 años, Virginia Clemm. En 1832, su cuento 'Manuscrito encontrado en una botella' ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor. De 1835 a 1837 fue redactor de Southern Baltimore Messenger. En 1836 se casó con su joven sobrina y durante la década siguiente, gran parte de la cual fue desgraciada a causa de la larga enfermedad de Virginia, Poe trabajó como redactor para varias revistas en Filadelfia y Nueva York. En 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo; su desastrosa adicción al alcohol y su supuesto consumo de drogas, atestiguado por sus contemporáneos, pudo contribuir a su temprana muerte en Baltimore, el 7 de octubre de 1849.

No hay comentarios: