jueves, 3 de septiembre de 2009

Zona Central Bailes y danzas folkloricas

Bailes y Danzas Folclóricas
ZONA CENTRAL DE CHILE
Introducción
En la zona central de nuestro país, las exposiciones folclóricas se vieron influenciadas por la colonización española asentándose algunos bailes hasta el día de hoy.
La cueca consagrada como danza folclórica nacional, se práctica mucho más que en otras regiones, como mayor acentuación en los estratos sociales.
Otros bailes típicos, son el pequen, el sombrerito, la sajuriana y la mazamorra.
También son protagonistas de esta zona los “corridos”, “las polkas” y “los valses”, que si bien se folclorizaron, viven en campos y en ciudades.
La Tonada, el canto y la cueca caracterizan las expresiones musicales y folclóricas de esta zona.
Se extiende desde Santiago a Concepción. Es la zona huasa por excelencia. Sus valles templados y fácilmente adaptables a la ganadería, hicieron que los españoles tomaran el área antes mencionada como el principal lugar de colonización, adaptando sus costumbres, sin fuertes cambios inmediatos. Sin embargo, las diferencias existentes las fueron transformando poco a poco en lo que son ahora.
MAZAMORRA
Su nombre deriva posiblemente del paso mazamorreado que suele caracterizar esta danza, cuya simple coreografía nos sitúa el pensamiento de dos gavilanes que rodean una paloma.
Conocido generalmente como baile sureño, se han encontrado versiones de esta danza en otras regiones de chile. No es posible como ocurre en algunas danzas, precisar su origen y antigüedad, por carencia de noticias. Su estilo guarda relación con otras danzas, pero su nombre y su forma se han ido sepultando en el olvido. En esta danza, los bailarines se moverán incesantemente “para que no se pegue” describiendo graciosos movimientos, presentándonos la forma como dos hombres conquistan una mujer pero no dentro de un ambiente de competencia o rencilla. Extraña forma, lo que nos hace pensar en lo cerca que puede estar esta danza de los chapecaos.
La versión musical y coreográfica, presentada, corresponde a una recopilación de CLEMENTE IZURIETAS, quién la encontró en la zona de Traiguén
EL PEQUEN
Este simpático baile folclórico chileno, de raíz netamente popular, se baila de distintas maneras, según su región de origen; y es así como se conocen dos versiones:
El Pequen Gañán, originario de Chiloé y el pequen campesino, bailado en la zona central.
Ambos guardan mucho parecido en algunos de sus pasos y figuras como así mismo en la actividad de los bailarines por lo cual solo explicaremos, el pequen campesino, basándonos en la versión de ISMAEL NAVARRETE, recogida por MARGOT LOYOLA en cauquenes.
Este baile está clasificado entre los “zoomorfos” porque en su interpretación se imitan los movimientos y características de un animal, en este caso el pequen, pajarillo de nuestros campos, de aspecto tímido, apocado. Tanto el varón como la dama, adoptan un aire vergonzoso y encogido, que en nuestro folclor se expresa con el término de “apequenado”.
Los brazos caen sin mayor gracia a los lados del tronco, moviéndolo con suave aleteo con elevación de los hombros en algunas figuras, la cabeza gacha, el pañuelo que cuelga de la mano, sin ondulación, y las piernas semiflectadas, colaboran para que los danzarines luzcan la actitud característica de esta danza.
El inicio del baile es cuando el varón elige a su compañera de baile y la lleva al centro de la pista. Ella simula, resiste la invitación y esconde su cara detrás del pañuelo. El primer movimiento que realizan tiene forma de ese (S) y luego cambian de lugar para luego volver a sus lugares de origen. La pareja que se junta en el centro, avanzan y retroceden realizando pasos hacia la derecha e izquierda; mientras el varón toma su pañuelo con las dos manos, y se la pasa por la espalda mirando a su pareja, ella esconde su rostro, mirándolo simuladamente.
Quedan nuevamente al centro, muy cerca el uno del otro, y con los brazos imitan el aleteo del pequen, mirando a todos lados como si buscaran algo, repiten los pasos para que el varón finalmente pase su brazo por el hombro de la dama llevándosela a su lugar.
LA SAJURIANA
Recogida por Margot Loyola en el valle de Alico, provincia de Ñuble, octava región, en el pueblo de San Fabián y sus alrededores.
Tiene una estructura formada por dos partes: La Copla y el Estribillo, respectivamente.
Las parejas bailan separadas y con pañuelos enarbolados al aire, de arriba abajo. En esta danza, cada bailarín improvisa la cadencia de sus movimientos rítmicos. Se baila entre dos zapateando y escobillando el suelo, y al igual que en la “CUECA” también se usa pañuelo.
Esta danza fue traída de argentina por el Ejercito Libertador y aquí se introdujo en los salones aristocráticos, conservando por mucho tiempo el ritmo lento-vivo que observamos en la versión original recogida por CARLOS VEGA. Pero con el correr de los años, abandona los salones y pasa al pueblo, que la hace suya, y despojándola de sus galas aristocráticas se imprime el sello de vivacidad y gallardía que conserva hasta nuestros días.
Existe mucha diversidad en la forma de escribir el nombre de este baile, y así, lo encontramos bajo la denominación de “SIJURIA” “SAJURIANA” y otros. Actualmente se la conoce por sajuriana, pudiendo escribirse indistintamente con “S” o con “Z”. La versión que acompañamos fue recogida por Margot Loyola y adaptada a la música “LOS PATOS”.
Danza popular en el siglo XIX. Aparece en argentina poco antes de 1815. En 1817 llega a chile desde CUYO, traída por el Ejercito Libertador del General San Martín.
EL SOMBRERO
Es una danza que se practica desde La Serena hasta Concepción, donde los bailarines se enlazan brevemente los brazos, y como su nombre lo dice, el sombrero es una prenda que no puede faltar durante la interpretación de la danza.
Al comenzar el sombrero debe ser tomado con la mano derecha en alto, en el medio o abajo.
Se realizan movimientos como la vuelta entera y desplazamientos semicirculares.
Durante el estribillo, el sombrero se coloca en el suelo, frente a los pies y los bailarines realizan una figura similar a un ocho, delimitado en sus extremos por los sombreros.
Luego el sombrero es levantado con la mano derecha, entrelazando el brazo correspondiente y ejecutando uno de dos círculos en conjunto. Se repite al lado contrario o cambiando de brazo, los pasos son caminados, deslizados con rebote y balseados.
LA PORTEÑA
La melodía corresponde a la familia de la cueca.
El hombre usa un solo tipo de paso, con saltos y cruces alternados de pierna y la mujer utiliza un suave escobillado
SAMBA RESFALOZA
Esta danza tiene plena vigencia. Se usa un pañuelo, ambos lo florean mientras se desplazan cambiando de lugar con paso escobillado. Baile recopilado por AMADOR CARDENAS y entregada por JOSE CHAVEZ en su conjunto folclórico de Angelmó.
RESFALOZA
Es una danza de pareja que tuvo su auge en Buenos Aires, Lima y Santiago a mediados del siglo XIX. Hay documentos que citan la resbalosa, en lengua vulgar, como una danza de gran popularidad en Chile durante el Gobierno de don Joaquín Prieto (1831-1841). A partir de 1842, esta danza figuró como espectáculo de tabladillo escénico y gozó de gran popularidad en las fiestas veraniegas de Colina y Peñaflor. En la región de Quillota conservó esta aceptación hasta hace muy poco tiempo.
LA GUARACHA
Origen en danza Afro-Cubana, adentrándose en América del Sur por Argentina, para luego llegar a Chile donde se le dio forma y coreografía de acuerdo a la idiosincrasia del campesino.
LA POLKA
Como la gran mayoría de bailes Coloniales tiene su decadencia Europea, la cual es de origen bohemio de movimientos rápidos y en campos de dos por cuatro

No hay comentarios: